15 C
Comodoro Rivadavia

Nación confirmó millonaria inversión en infraestructura para Chubut

El gobernador Mariano Arcioni se reunió en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para evaluar el avance de las inversiones en infraestructura que se ejecuta en Chubut.

Con el ministro de Salud, Ginés González García, se confirmó que prevén inversiones en obras y equipamiento sanitario por 7,5 millones de dólares durante el transcurso del año. En tanto, el Secretario de Energía, Darío Martínez, comprometió apoyo nacional para el interconectado en el interior y proyectos hidrocarburíferos.
De este modo, la Casa Rosada exhibió la decisión política de acompañar la gestión provincial con millonarias inversiones en materia de infraestructura, equipamiento del sistema sanitario, obras energéticas, entre otras.

Katopodis vendrá a Chubut

En diálogo con la prensa, Arcioni dijo que “estuvimos evaluando junto al ministro Katopodis el nivel de avance de cada una de las obras de infraestructura que se están ejecutando en Chubut, y gestionando nuevas obras para distintos lugares de la provincia. Además, el ministro nos aseguró que muy pronto se abrirán las licitaciones para obras en Chubut que ya están comprometidas en el presupuesto nacional del presente año”.
El gobernador destacó “la importancia del Programa Argentina Hace, clave para dar respuestas a viejas demandas de infraestructura y también para generar aún más actividad económica y reactivación productiva. También son clave para Chubut las obras que se ejecutan desde el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y desde el área de Recursos Hídricos de la Nación”.
Arcioni anunció que “próximamente el ministro Katopodis visitará Chubut, para supervisar en forma personal el avance de cada una de las obras de infraestructura que se están ejecutando en la provincia, y evaluar junto a nosotros nuevos proyectos que profundicen aún más la recuperación económica y el desarrollo de obras estratégicas para Chubut y la Patagonia”.

Inversión en el sistema sanitario

Luego del encuentro, en el que también participó el ministro de Salud, Fabián Puratich, el mandatario provincial anunció que los recursos para el sector de salud de la provincia para infraestructura y equipamiento “se han incrementado en un 97%, con aportes de los que vamos a disponer en el transcurso de todo el año, y que van a rondar los 7, 5 millones de dólares”.
“Agradezco como siempre la buena predisposición que tiene Ginés con la provincia del Chubut, hoy quedó demostrado una vez más”, manifestó Arcioni, y subrayó que “se ha trabajado muy bien entre las carteras sanitarias de la Provincia y Nación, y lo importante es que el ministro Ginés destacó el trabajo de Puratich y todo su equipo de trabajo. Un reconcomiendo de estas características es muy gratificante porque quiere decir que, más allá de las cuestiones económicas y financieras que atravesamos, estamos haciendo las cosas bien”.
En ese marco, el titular del Ejecutivo provincial afirmó que “el desafío que tenemos es seguir con el cronograma de vacunas. Lo venimos haciendo de una manera muy estricta en cuanto al cumplimiento de los protocolos”, y sostuvo que “vamos a seguir preparándonos y concientizando a todos los ciudadanos del distanciamiento social, el uso del tapabocas y todo lo que ya se viene informando. Hoy la provincia está teniendo una reducción de los casos en forma diaria y eso se debe la concientización de todos los ciudadanos”.

“Verdadero federalismo”

Por su parte, el ministro Puratich detalló que desde horas tempranas mantuvo reuniones con los distintos secretarios de salud. “Todo consistió en venir a contar como es nuestra realidad y poder agradecer al Ministerio de Salud de la Nación el verdadero federalismo que se está ejerciendo en la gestión de salud”, y remarcó que “hacernos parte de las decisiones para nosotros es muy importante, y que acciones que estamos llevando en la provincia sean tenidas en cuenta por parte la cartera nacional es algo fundamental”.
Sobre el financiamiento que recibirá la provincia, Puratich afirmó que son grandes noticias, “ya que gracias a las gestiones del gobernador Arcioni, que siempre ha apoyado la gestión de salud dentro de la provincia, hemos podido lograr una serie de acuerdos para inversiones del Ministerio que van a favorecer mucho nuestro sistema de salud”.
“Las inversiones son en infraestructura y equipamiento, donde vamos a sumar equipo de alta complejidad, obras de infraestructura nueva por alrededor de un millón y medio de dólares, y de ampliaciones edilicias por alrededor de 100 mil dólares más”, precisó.

Equipamiento de alta complejidad

La inversión total estimada que recibirá la provincia a través de aportes durante el 2021 es de 7.484.655 dólares, y estará destinada a la construcción y equipamiento de un Centro de Almacenamiento de Vacunas, construcción y equipamiento de un Centro de Salud Turismo Responsable e intervención de obras de infraestructura para efectos con y sin internación.
Además, adquisición de equipoamiento de alta complejidad (1 tomógrafo, 2 torres de endoscopia, 2 retinografos), adquisición de equipamiento de diagnóstico por imágenes -3 servicios alcanzados- y adquisición de dos ambulancias de alta complejidad y 7 de traslado, además de otros planes maestros de inversión.

Con el Secretario de Energía

Asimismo, Arcioni se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para dialogar acerca de los distintos trabajos que viene realizando la provincia en términos de hidrocarburos y de infraestructura eléctrica, comprometiendo el apoyo y la colaboración del Gobierno Nacional para trabajar en conjunto.
Al respecto, el ministro Martín Cerdá destacó que “fue una reunión muy positiva, que se venía dilatando tanto por las agendas del Gobernador como del secretario, pero finalmente se concretó y le manifestamos todo lo que venimos trabajando desde la provincia en términos de hidrocarburos y de infraestructura eléctrica”.

Interconectado cordillerano

Por su parte, Aguilera subrayó que “estamos trabajando muy bien junto al Gobierno Nacional, con obras que son muy relevantes para Chubut. Hoy también avanzamos junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en la definición de detalles operativos para la obra del Interconectado Cordillerano, sumamente importante para Chubut porque beneficiará a una gran cantidad de localidades entre las cuales se incluyen Esquel, Tecka, Gobernador Costa, Río Mayo, José de San Martin, Río Pico, Atilio Viglione, Alto Río Senguer, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Facundo y Aldea Apeleg”, concluyó.

Promoción hidrocarburífera

“Le comentamos el proyecto que estamos trabajando referido a la promoción hidrocarburífera, un proyecto que tiene en manos y esta analizando el Gobernador y que en breve estará siendo anunciado bajo un decreto, lo que posibilita justamente, hacer alguna diferenciación en las regalías para proyectos que puedan presentar las operadoras en áreas marginales, en recuperación terciaria, en pozos de baja productividad y en todas la oportunidades que las operadoras consideren oportunas presentar”, detalló el ministro.
En ese sentido, manifestó que “lo vio con muy buenos ojos porque este tipo de proyectos además de generar producción, generan empleo y cadena de valor para las PyMEs; hay un efecto multiplicador importante así que el secretario de Energía se comprometió a que el Estado Nacional va a estar colaborando”.
A su vez, Cerdá señaló que “también hablamos del tema de los polímeros, algo importante para nuestra actividad porque hoy en la cuenca se están llevando adelante muchos proyectos relacionados con la actividad terciaria y el polímero es un costo importante en la cadena de ese rubro. Acá también hay un compromiso para ver cómo podemos trabajar para hacer una baja de los impuestos que tienen esos productos cuando ingresan al país”.
“Por otro lado, acordamos trabajar en el compromiso de la unión del Gasoducto Patagónico con el Gasoducto General San Martín, una obra de 30 kilómetros, lo que vio con muy buenos ojos y puso a todo su equipo a disposición para armar el proyecto”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Chubut: El viento afectó incendios en la región al límite con...

El pasado domingo se registró un incendio en la zona de Mallín Cumé, el cual se estima pudo haberse originado en un sector del...