9.1 C
Comodoro Rivadavia

Empresas eólicas de Madryn en contra de pagar impuestos

Solicitan que el Gobierno Nacional intervenga en el caso.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) se mostró en contra de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, la cual obliga a las empresas eólicas a realizar aportes económicos en el Municipio local.

Por un parque de 100 MW tendrían que pagar 20 millones de dólares, el cual el sector empresario admitió que “esas sumas de dinero no fueron previstas en sus propuestas de inversión”. Sostienen que pueden judicializar el caso o abandonar la ciudad.

CADER nuclea a más de 100 empresas del sector de energías renovables y estima que en un parque eólico con una potencia energética promedio (100 MW), se verían obligados a pagar u$s20 millones. La cámara rechazó públicamente la implementación del “impuesto al viento”.

“Hay compañías que están evaluando la judicialización de la tasa en Puerto Madryn para evitar la penalización de las centrales, la pérdida de empleos y que se frene el desarrollo futuro de proyectos”, aseguró Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de CADER, agregando también que “el impuesto al viento carece de sustento legal, dado que no guarda relación con una prestación brindada por el municipio de Puerto Madryn”.

Debido a la situación actual, la Cámara exige la colaboración y acompañamiento del Gobierno Nacional: “Solicitamos a las autoridades nacionales que tomen cartas en el asunto para evitar que las tarifas se vean incrementadas por un impuesto ilegítimo que penaliza la generación limpia, competitiva y eficiente”.

Alfonsín sostiene que es necesario de nuevos programas a nivel nacional y local que informen e implementen los compromisos ambientales de cada ciudadano, no un castigo a la generación de energía limpia.

“La Comisión Directiva de CADER ratifica su oposición a cualquier modificación o instauración de un nuevo impuesto, canon o tasa que implique mayor carga fiscal para el sector de las energías renovables, dado que amenaza seriamente su desarrollo y continuidad en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Proyecto para modificar el reparto de regalías en Chubut

Lo presentó el diputado Sebastián López, aduciendo que ese reparto, que tiene a Comodoro como la ciudad que recibe la porción más importante, resulta...