19 C
Comodoro Rivadavia

23 de enero: Día del músico argentino

La figura emblemática de Luis Alberto Spinetta inspiró para que cada 23 de enero se celebre desde el 2015 el Día Nacional del Músico en nuestro país. El “flaco” dejó un legado enorme en el rock argentino.

Nacido el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Núñez, Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también un poeta y pintor que supo cosechar una obra personal e inagotable.

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de una variada carrera solista, el músico murió el 8 de febrero del 2012 en Buenos Aires, a los 62 años, a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

Con un estilo único, este artista fundamental del rock argentino, ofreció en sus 50 años de trayectoria una obra que materializó en más de 40 discos.

El prolífico músico tuvo una carrera que mantuvo al margen de las modas y de las demandas de la industria discográfica.

En una suerte de síntesis de su recorrido musical, el 4 diciembre de 2009 colmó el estadio de Vélez, un ámbito multitudinario que transformó en reducto íntimo para disfrutar de un recorrido por sus Bandas Eternas en una maratón artística de cinco horas con más de 50 canciones.

Hoy también se cumple un año del lanzamiento del álbum del artista “Ya no mires atrás”, que se publicó justo en el día de su septuagésimo cumpleaños.

Esta fue una edición póstuma con siete temas inéditos, grabados por Spinetta en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009, luego del disco “Un mañana” y antes del concierto de las Bandas Eternas.

Una década después, su familia decidió terminarlo, y para ello se realizó la mezcla y masterización con el técnico Mariano López y los dibujos digitales del arte son del propio Spinetta y el diseño es de Alejandro Ros.

Además, incluye el tema “Merecer”, compuesto y grabado junto a sus hijos Dante y Valentino.

Un día antes de otro aniversario de su cumpleaños, se lanzó en las plataformas digitales dos nuevas versiones de la serie “Obras cumbres”, una está dedicada a Spinetta como solista y con el grupo Los Socios del Desierto y la otra está centrada en Almendra.

Se trata de selecciones especiales que tienen en cuenta los temas más escuchados de toda su carrera solista y los de su trío con Marcelo Torres y Daniel Wirzt.

En el otro está lo más destacado de los discos “Almendra I” y “Almendra II”, grabados junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García.

El trayecto estético del creador además lo llevó a conformar otras agrupaciones como Pescado Rabioso (1971-1973), Invisible (1973-1977) y Spinetta Jade (1980-1985).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Detuvieron a un dealer con cocaína en Comodoro

Sobre las 6 de la mañana de este sábado, un móvil de la Comisaría de Laprida que patrullaba de manera preventiva la calle Bogotá...