jueves, 28 marzo, 2024

Río Mayo: Vecinos exigen que Avendaño lidere el reclamo por la falta de energía

Este lunes a las 11 horas, vecinos autoconvocados de Río Mayo se reunirán en la plaza San Martín para exigirle al intendente Alejandro Avendaño que le haga un reclamo concreto al gobernador Mariano Arcioni para contar con dos motores que funcionen y evitar que la localidad se quede sin luz como tuvieron que padecer la última semana.

“Hemos vuelto a cien años atrás”, se quejó una de las vecinas que participó en cada una de las marchas que se organizaron en el pueblo. Además, se hará un repudio público a la presidente del Concejo Deliberante, Ana Wolf que en declaraciones a Radio Nacional habló de la criminalización de la protesta y que personajes nefastos están detrás del reclamo para que se normalice el sistema eléctrico.
“El intendente, la concejal y el Gobernador son de Chubut Somos Todos, ellos deben resolver el problema de la gente”, se quejaron a pesar que el sábado por la noche, una vez que el gobierno depositó los fondos, técnicos comenzaron a trabajar para instalar el motor alquilado.

López a oscuras

En tanto, el intendente de Alto Rio Senguer, Miguel López (PJ) habló el sábado a oscuras en la plaza del pueblo e instó a los vecinos para que se auto convoquen, “necesito que todo el pueblo salga a la calle para que seamos escuchados” y propuso una reunión esta semana con los jefes comunales de Rio Mayo, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas para elevar un petitorio al gobierno y conseguir un motor más “porque ahora hay uno alquilado, la situación no es la óptima, en lo posible necesitamos dos motores y tener uno de reserva”.
Además, planteó el costo que significa el combustible para esos motores que consumen unos 260 mil litros por día y no se sabe quién se hará cargo.

Que el país se entere

El Intendente en declaraciones a FM Senguer dijo que se reunió con el diputado nacional Gustavo Menna para que se sepa a nivel nacional lo que está pasando la zona, “espero que nos consiga una reunión con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para plantearle la situación de lo que se está viviendo en la Comarca porque el problema de la luz es histórico, nadie lo pudo solucionar y yo no abandonaré la lucha ni el reclamo a las autoridades”.
Indicó también, que no puede gestionar solo un motor para Senguer “debe ser para todo el Departamento, necesitamos dos motores y buscar una solución de fondo, necesito que esté todo el pueblo marchando, hay que hacer una nota pidiendo otro motor porque en el invierno hay menos horas luz y mayor consumo de energía”.

Leer más