En base a la evaluación por parte del Gobierno Nacional, se analiza un cambio en los planes de vacunación: se deberá decidir si vacunar a 10 millones con dos dosis o 20 millones con una única dosis.
En lugar del plan inicial, el cual se reducía a vacunar a 10 millones de personas contra el Covid, esta vez se planteó otra perspectiva; vacunar a 20 millones de personas con sólo una dosis, ignorando la segunda.
Esto fue adelantado por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una entrevista a Página 12. “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis, o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola.”
La funcionaria admitió que se emitió un nuevo pedido de vacunas a la Federación Rusa, la cual incluye una mayor cantidad de vacunas de primera dosis que de segunda. En términos generales, la Sputnik V tiene dos componentes distintos, y la segunda tanda de 300 mil dosis que llegarán al país la semana próxima serán aplicadas a las personas que se dieron la primera dosis. Pero, para la segunda entrega, estarán pidiendo más dosis del componente uno (la primera dosis), que del segundo.