11 C
Comodoro Rivadavia

Trump no asistirá a la asunción de Biden, será el primer presidente en 150 años en no ir a la jura de su sucesor

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no asistir a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden, lo convertirá en el primer mandatario saliente en no pasar el mando desde 1869.

El último gobernante que no asistió a la asunción de su sucesor fue Andrew Johnson, el primer jefe de Estado en ser enjuiciado por un impeachment del que fue absuelto por el Senado, otro antecedente que comparte con Trump.

Johnson se negó obstinadamente a asistir a la investidura del general Ulysses S. Grant, considerado su némesis, quien también rechazó compartir el viaje en carruaje con su antecesor desde la Casa Blanca hasta el Capitolio para asistir a la ceremonia, tal como dictaba la tradición.

Los otros dos presidentes que se saltaron las inauguraciones de sus sucesores fueron John Adams en 1801 y posteriormente su hijo, John Quincy Adams, en 1829.

En el caso de Adams padre, este dejó la Casa Blanca a las 4 de la mañana para evitar asistir a la toma de posesión Thomas Jefferson, quien tampoco lo había invitado formalmente.

Este gesto que fue interpretado por los historiadores como un intento de evitar disturbios entre federalistas y demócratas-republicanos, ya que fue la primera vez en la que la Presidencia del país pasó al candidato del partido opositor.

En tanto, Adams hijo abandonó la Casa Blanca la noche anterior a la investidura de Andrew Jackson, su rival en los dos últimos comicios, luego de que este rechazara su ofrecimiento de la residencia presidencial para las festividades inaugurales.

Jackson había llegado a la capital unas semanas antes, durante las cuales no visitó a su predecesor ni tampoco este lo invitó a la residencia presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más