11 C
Comodoro Rivadavia

30, el número a tener en cuenta en Chubut para prevenir incendios forestales

Ante la llegada de la temporada de verano, desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn iniciaron una campaña para intentar evitar los incendios forestales en las proximidades a la ciudad del Golfo.

Al respecto de esto, El Diario dialogó con Diego Núñez de la Rosa remarcó que “las recomendaciones van a ser muchas para este verano. Estamos teniendo una acción intensa de comunicación y la principal es aprendernos la regla de los 30, es algo nuevo y es muy fácil”.
“Cada uno de nosotros tiene que empezar a saber los signos del tiempo, de la meteorología. El día que haya más de 30 grados de temperatura, menos de 30% de humedad y un viento de más de 30 kilómetros por hora, no se debe hacer fuego bajo ningún aspecto”, precisó.
Además, agregó que “no hay forma de controlar un fuego que con esas condiciones se nos escape de las manos. Cuando veamos el pronóstico antes de ir a la playa veamos eso, porque es tan cambiante el viento aquí en la zona del noreste de Chubut y ya tenemos mucha experiencia en este tipo de incendios”.
Al ser consultado sobre si los requisitos deben cumplirse de manera conjunta para evitar prender fuego, De la Rosa indicó que sí. No obstante, insistió con que existe actualmente un manual del manejo contra el fuego que detalla los riesgos de incendios que hay en cada zona. Para el sector noreste de Chubut, por el grado de sequedad que hay, el riesgo siempre está entre “muy alto y extremo de incendio”.
Ahora bien, “cuando hay más de 30 kilómetros por hora de viento y una temperatura de más de 30 grados, es mucho más probable que cualquier incendio cobre mayor dimensión. Sobre todo por el viento, porque el factor determinante es el viento, aunque las altas temperaturas también lo son”.
“Así como en el Caribe hay una temporada de huracanes y la gente se prepara para esas temporadas, aquí tenemos que empezar a prepararnos también”, apuntó el referente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, dejando un claro mensaje para la comunidad de la ciudad del Golfo de cara a la temporada en la que las temperaturas se prevé que sean más elevadas que lo normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más