11 C
Comodoro Rivadavia

Denuncian irregularidades en la Universidad del Chubut

Miembros de la Universidad de Chubut (UDC) enviaron una nota al gobernador Mariano Arcioni para manifestar su preocupación por el funcionamiento de la institución.

La preocupación se sustenta en presuntas irregularidades en el funcionamiento de los órganos de cogobierno, el ejercicio de la vida plena democrática, el manejo de los recursos asignados por la provincia, los actos administrativos, técnicos y legales que se desarrollan en el seno de la misma que hacen presumir la comisión de acciones de connivencia de las autoridades con otros miembros de la comunidad universitaria, entre ellos docentes y administrativos os cuales estarían dando lugar al incumplimiento de lo que establece el Estatuto.
En la misiva enviada al titular del Ejecutivo provincial, advierten que se hicieron las denuncias a la Oficina Anticorrupción (OA).

Irregularidades

En el documento, se expone que cuando asumió el extinto gobernador Das Neves en su última gestión, anunció que la rectora sería su cuñada, a pesar que ya había autoridades electas y fue entonces que “se forzó a una elección donde ganó Di Perna”.
Según revelan, a partir de la asunción de Graciela Di Perna su gestión se llevó a cabo bajo un paradigma y un modelo de administración pública que hizo funcionar a la UDC alejada de las prácticas universitarias, y más cercana al funcionamiento de un ministerio. La nota indica que el informe de CONEAU dirigido a la UDC dice que las autoridades actuales no poseen experiencia en la gestión universitaria y que “en los aspectos vinculados a los recursos humanos necesarios para la puesta en marcha del proyecto y el desarrollo de las funciones esenciales, se requiere una revisión para alcanzar los fines propuestos, especialmente en lo referente a los perfiles de puesto de la planta funcional para contar con las competencias, habilidades y destrezas específicas que en cada caso se requiere para llevar adelante el desarrollo del proyecto”.

Sin requisitos

La nota que lleva la firma de consejeros y asambleístas, establece que solicitaron información para comprobar si Di Perna y Menchi que se postulaban como Rectora y Vicerrector cumplían con los requisitos del estatuto de la UDC.
Del análisis surgió que el ingreso a la Universidad de Di Perna fue presumiblemente irregular ya que fue nombrada docente ayudante ad Honorem 14 días antes de su elección sin respetar la normativa vigente, creando con ello la condición de docente sin haber ejercido nunca la docencia en ningún nivel del sistema educativo con el agravante que tampoco habría concurrido a dictar la cátedra para la que fue designada.
Antes de su postulación y para permitir su elección se habrían modificado dos artículos del Estatuto Provisorio incumpliendo con la publicación en el Boletín Oficial. Una vez que se aseguró con estas maniobras las condiciones necesarias se hace elegir Rectora de la UDC el 29 de febrero de 2016 en una sesión que apenas, duró dos horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más