La Federación Vasca de Futbol solicitó formalmente a la FIFA y a la UEFA ser reconocida como independiente, para poder competir en torneos internacionales con sus seleccionados.
En ese contexto, el organismo autonómico vasco aprobó realizar el pedido en una asamblea general de sus representantes, pese a que el presidente de Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, consideró “irrealizable” la petición ante la UEFA y la FIFA..
“La petición de los vascos es una acción irrealizable, que carece de sentido”. se quejó Rubiales, quien además resaltó que en la asamblea en que se tomó la decisión de pedir la independencia a la UEFA hubo 43 de los 124 miembros que la integran, es decir apenas el 35 por ciento, consignó el periódico catalán Sport.
Mientras los vascos, encabezados por el presidente de la Federación, Mari Elustondo, aguardan una respuesta internacional de UEFA y consecuentemente de la FIFA, ese paso que pretende dar no sería posible debido a las reglamentaciones vigentes que se refieren al tema en el artículo 5.1 de los estatutos del ente rector del fútbol europeo.