jueves, 28 marzo, 2024

Nación ordenó volver a «aislamiento» en Rawson y Trelew, pero Salud lo rechazó

Una inesperada polémica se produjo este viernes cuando a primera hora de la mañana se conoció que el Gobierno nacional había ordenado restablecer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en las ciudades de Rawson y de Trelew, hasta el 20 de diciembre, en virtud de la situación epidemiológica en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo dispuso el Decreto 985/2020, publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García.
Entre los considerandos se señala que el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, «solicitó que se incluya a las ciudades de Trelew y de Rawson entre los lugares alcanzados por el aislamiento».
El pedido se realizó en función de los resultados de la evaluación epidemiológica realizada por la autoridad sanitaria provincial, que «da cuenta de la transmisión comunitaria sostenida del virus SARS-CoV-2 en las referidas localidades», indica la norma.
Además, recuerda que «el artículo 20 del Decreto N° 956/20 dispuso que, “si un gobernador o una gobernadora de provincia o el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, advirtiere una señal de alarma epidemiológica o sanitaria», puede solicitar el «pase a ser alcanzado por las normas del aislamiento social, preventivo y obligatorio” pese a que se encuentre en situación de la fase de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO).
Horas más tarde, y ante la confusión generalizada, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, dijo que Rawson y Trelew no volverían atrás en ninguna fase, y desautorizaban el decreto de Alberto Fernández indicando que el Gobierno nacional tenía “datos viejos”.
“No habrá ningún cambio en Rawson y Trelew. Ni en las medidas, ni en la circulación, ni en las actividades. Todo sigue igual” y recalcó que “el cuidado individual es lo único que tenemos”, argumentó Puratich al señalar que todo seguiría como hasta ahora y que el decreto presidencial quedaría en letra muerta.
El funcionario garantizó la continuidad de turismo comarcal y recalcó que “se toman tres criterios para tomar estas decisiones, independientemente que de que había mejorado el tiempo de duplicación de casos, el índice R0, teníamos una alta ocupación de camas de terapia, y entonces consideramos que debíamos seguir en ASPO para tener otros parámetros”.
“No va a tener ninguna implicancia, es un criterio epidemiológico, sobre todo por la ocupación de las camas de terapia intensiva, es una herramienta sanitaria, pero no traerá cambios sobre la vida de las dos ciudades”, dijo Puratich al desestimar los alcances de la medida dada a conocer por el gobierno nacional.
Finalmente, destacó que “en Comodoro tenemos lógicamente la mayor cantidad de ocupación de camas de terapia, aunque con una disminución importante en este último mes y medio”.

Leer más

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...

Preocupados: jubilados mostraron lo que deberán pagar de luz

Sobre el cierre de marzo comenzaron a llegar las...