jueves, 28 marzo, 2024

La producción de petróleo de Chubut sigue registrando valores inferiores a 2019

Si bien siempre se registran variaciones en los ingresos por regalías hidrocarburíferas y en la cantidad de barriles que se comercializan, la pandemia de coronavirus generó aún más sobresaltos y cambios constantes en todo el mundo.

En este contexto, durante octubre descendió la producción petrolera en Chubut, registrando una merma de 5,3%.
Esto implicó una variación negativa de 246.000 barriles de crudo menos que durante el mismo período de 2019. En tanto que durante los primeros 10 meses de 2020 la caída general fue de 4,1, con una producción de casi 1,9 millones de crudo menos.
Según el último relevamiento de la Secretaría de Energía de la Nación, Chubut produjo en octubre unos 4,3 millones de barriles de petróleo tipo Escalante, mientras que en 2019 había alcanzado 4,6 millones. Así, la caída de 246.000 barriles representó una merma del 5,3%.
En tanto que el acumulado entre enero y octubre de 2020 fue una producción de 43,7 millones de barriles, mientras que durante el mismo lapso temporal de 2019 se habían alcanzado 45,6 millones de barriles. Así, la caída fue de 4,1% y casi 1,9 millones de barriles menos.
El detalle también especificó que Pan American descendió su extracción acumulada en un 4,4%; YPF bajó 0,7%; CAPSA un 6% y Tecpetrol un 9%. Así, las estadísticas revelaron que octubre protagonizó la mayor baja extractiva que se transita desde el mes de marzo, cuando inició la pandemia.
Si bien la realidad de Chubut enciende algunas alertas, resulta que en Santa Cruz se está viviendo una situación aún más delicada. Resulta que la baja acumulada llega al 7% y los yacimientos ubicados al norte de la provincia continúan con un fuerte decrecimiento en los niveles de producción.
Durante los primeros 10 meses del año en curso, se produjeron 21,2 millones de barriles, en contrapartida de los 24,2 producidos durante el mismo período de 2019. De esta manera, la merma fue de 12,4%, lo que significó unos 3 millones de barriles de crudo menos.
Las dos principales operadoras del norte de Santa Cruz redujeron sustancialmente sus niveles de producción. Puntualmente, YPF registró un 12% menos y Sinopec tuvo una caída de 18%.

Leer más

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...

Preocupados: jubilados mostraron lo que deberán pagar de luz

Sobre el cierre de marzo comenzaron a llegar las...