jueves, 28 marzo, 2024

Estatales de Chubut van al paro hasta el 9 de diciembre

Empleados de la Administración Pública de Chubut reclaman por los incumplimientos del Gobierno Provincial, y exigen el pago de salarios adeudados.

Este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ratificó medidas de acción directa que consiste en “paro, estado de alerta, movilización, retención de servicios y asamblea permanente”, hasta el 9 de diciembre próximo.
Las diversas seccionales de ATE Chubut, proceden a informar a las autoridades de la Secretaría de Trabajo de su jurisdicción la decisión que fue adoptada en Asamblea con mandato para toda la provincia.
Si bien en las últimas horas circuló la versión que da cuenta que el próximo viernes, se depositarían los salarios de los estatales, la información no se dio a conocer de manera oficial, y por lo tanto ante el retraso en el pago de haberes se decidió dar continuidad a las medidas de acción directa.
“Si tomamos en cuenta el aguinaldo, a la fecha serían cuatro meses los que nos están debiendo de salario”, dijo Roberto Cabeda de ATE Puerto Madryn en diálogo con El Diario, al tiempo que agregó que frente a ese panorama, se determinó la continuidad del paro como herramienta de desacuerdo con la política adoptada por el Gobierno Provincial en materia salarial.
Las medidas de fuerza se replican en toda la provincia, con diversa modalidad de acuerdo a la tarea que desempeñan los afiliados a ATE, puesto que en el caso del personal de Salud, no van al paro de manera efectiva pero mantienen asamblea permanente, y en algunos casos se realizan jornadas de retención de servicios de acuerdo a las determinaciones de cada Seccional.
Las seccionales de Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, confirmaron este miércoles la continuidad de las medidas de fuerza ante la autoridad de la Secretaría de Trabajo de su jurisdicción.

Sueldos adeudados

El pasado 5 de noviembre fue el último depósito de haberes a los estatales de Chubut, que según el Ministerio de Economía y Crédito Público representó una erogación de 5.100 millones de pesos aproximadamente, lo que implica el equivalente a una masa salarial.
De acuerdo a lo expresado oportunamente por las autoridades del Gobierno, ese depósito suponía el fin del pago escalonado a los estatales de Chubut. Sin embargo, con los fondos depositados habrían cancelado los sueldos de agosto para los rangos 1, 2, Seguridad y Salud, y los correspondientes al mes de septiembre a los rangos 3 y 4.
En este contexto, desde ATE advierten que se sigue incumpliendo con los trabajadores, y no hay precisiones de qué, cuánto, cuándo y cómo se cancelará la totalidad de los haberes adeudados.
Más de 64.500 trabajadores activos y pasivos, esperan cobrar sus haberes que en algunos casos suman tres salarios y medio aguinaldo, con lo cual en los próximos días serían cuatro salarios adeudados.

Leer más

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley de Partidos Políticos

Este martes tomó estado parlamentario el proyecto enviado por...

Preocupados: jubilados mostraron lo que deberán pagar de luz

Sobre el cierre de marzo comenzaron a llegar las...