sábado, 20 abril, 2024

Los hinchas argentinos unidos para despedir a Maradona

La multitudinaria despedida a Diego Maradona en la Casa Rosada, con cientos de miles de personas desfilando delante de su féretro, se transformó en una demostración contundente del amor hacia el ídolo.

Como si un mensaje póstumo de unidad se desprendiera del Diego final, todas las camisetas de todos los equipos, todas la banderas de todos los colores que simbolizan no solo la pasión sino muchas veces las divisiones, se unieron para despedir a quien en vida y con una pelota en sus pies regaló magia para todos y todas.

Habría que remontarse a la década del ’60, cuando las competencias internacionales alineaban a hinchas de distintos clubes detrás del equipo argentino que jugara finales tanto a nivel sudamericano como mundial.

Si bien la selección nacional siempre podía ser el lugar común de convergencia de todas las hinchadas, fue la aparición de Maradona la que elevó el símbolo de la albiceleste por encima de todas las camisetas, en especial tras la conquista de la Copa del Mundo en México 1986, aunque su romance con el seleccionado había comenzado casi 10 años antes, en enero de 1977, cuando César Menotti lo convocó para un partido amistoso con el seleccionado mayor.

Tras el título mundial juvenil logrado en Japón en 1979, con un juego deslumbrante del equipo y en especial del irreverente “10” que saltaba y elevaba el puño para festejar sus goles, el liderazgo de Maradona era proporcional al aplauso y a la admiración que recibía en todas las canchas.

Desde esta madrugada, el mensaje maradoniano de amor por el fútbol y de ese altruismo de potrero que busca combatir todas las manchas de la pelota, explotó en lágrimas, risas, canciones y brindis que le devolvieron a la Plaza de Mayo el color y calor que la pandemia de coronavirus -y algunos odios olvidables- le quitaron en este durísimo 2020.

Estuvieron todas las banderas y todas las camisetas, de los pesos pesados, medianos y chicos; del ascenso y de los queridos clubes de barrio.

Y todos los amores que puede despertar el fútbol como el fabuloso deporte popular que alguna vez fue, convivieron en paz para despedir a Diego, la prenda de unidad que ojalá sepamos aprovechar.

Comentá

Leer más

La ANMAT prohibió la venta de una yerba mate y un aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)...

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...