17 C
Comodoro Rivadavia

Covid-19: consecuencias en la salud mental en un 18% de pacientes diagnosticados

Los más habituales son insomnio, trastornos de ansiedad y demencia. La Universidad de Oxford realizó un estudio ampliando los efectos luego de contraer el virus.

Se comprobó que el vínculo entre el Coronavirus y la salud mental va más allá de lo usual. Un estudio de la Universidad de Oxford descubrió que las personas que contraen el virus tienen un riesgo mayor de desarrollar angustia y depresión, con la estadística de 18% de personas que presentó alguno de estos síntomas en los 90 días posteriores.

Luego de un trabajo publicado en Lancet Psychiatry, el trabajo de Paul Harrison, profesor del Hospital Warneford y el departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford, analizó las historias clínicas de 70 millones de pacientes de los Estados Unidos, los cuales 62.354 fueron diagnosticados con COVID-19, sin necesidad de hospitalización. Compararon la evolución de las personas con la de otras que sufrieron diversas enfermedades y encontraron que la “posibilidad de que un paciente de COVID-19 fuera diagnosticado con un problema nuevo de salud mental fue dos veces mayor”.

Entre los pacientes, la mayoría recibió un diagnóstico de salud mental por primera vez, dentro de los 14 y 90 días posteriores al contagio del virus. La mayoría fueron trastornos de ansiedad, demencia e insomnio.

En cambio, con las personas que antes de sufrir COVID-19, ya habían manifestado problemas de salud mental tales como trastorno bipolar, déficit de atención con hiperactividad, depresión o esquizofrenia, se observó un aspecto que hasta ahora era desconocido: tenían un 65% más de probabilidades de contraer el virus.

Por otro lado, “tener un trastorno psiquiátrico se debería agregar a la lista de factores de riesgo por COVID-19”, sostuvo Maxine Taquet, investigadora de Oxford quien es coautora de la investigación.

Til Wykes, vicedecano del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College, Longres, interpretó el estudio en el que no participó, y confirmó las posibilidades: “Esta es claramente la punta del iceberg. Necesitamos desarrollar tantas formas de asistencia a la salud mental, diferentes y accesibles, como sean posibles.”

El equipo de Oxford se mostró sorprendido ante el descubrimiento de que los antecedentes psiquiátricos fueran un factor de riesgo, pero los datos son claros al respecto. Inclusive, el resultado se mantuvo estable a pesar de hacer ajustes por cuestiones socioeconómicas, como vivienda o ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Policía controla canchas por partidos clandestinos

La Comisaría de la Seccional Quinta realiza controles en canchas de fútbol de zona sur ante la información aportada por los vecinos para buscar...
video

Día de la enfermera