22 C
Comodoro Rivadavia

Chubut es la provincia patagónica con más recortes en la obra pública

A pesar de las grandes similitudes que hay, las provincias patagónicas presentan algunas diferencias sustanciales entre ellas.

Las variables no solo son propias, sino que la perspectiva que hay desde otros sectores del país y desde la Casa Rosada también varía, o al menos eso se ve reflejado en algunos indicadores.
En las últimas horas se conocieron cifras vinculadas a la obra pública durante los últimos tiempos y resulta que Chubut ha sido el distrito patagónico más perjudicado, tanto en la gestión actual de Alberto Fernández como durante la presidencia de Mauricio Macri.
En los primeros ocho meses del año, Chubut evidenció una reducción de fondos nacionales para la obra pública en orden al 44%, siendo la provincia de la región más austral del país más afectada. Asimismo, esto no responde solo a la actualidad, ya que durante la administración de Cambiemos también fue la más perjudicada de la Patagonia, pero durante 2020 de los 1.504 millones de pesos que el Gobierno Nacional le recortó a la región, resulta que 615 se los sacó a Chubut.

Descenso del 83%

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), entre enero y agosto de 2019 Chubut recibió 1.407 millones de pesos, en tanto que durante el mismo lapso temporal del corriente año se invirtieron en obra pública unos 192 millones de pesos. Así, el ajuste no solo es real, ya que sin tener en cuenta los índices inflacionarios la merma fue de unos 615 millones de pesos.
Específicamente, en términos nominales la baja fue del 44%, pero si a esto se le suman los aumentos de los precios anunciados oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), resulta que la variación negativa interanual fue del 83%.

Resto de la Patagonia

Por su parte, el resto de las provincias patagónicas también evidenciaron una caída real, pero no de la misma magnitud que la que se vive en Chubut.
Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, registró una variación nominal con un crecimiento del 4%, pero si se tienen en cuenta los índices inflacionarios el análisis sigue siendo negativo. En los primeros ocho meses de 2019 la provincia tuvo obras por 308 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del corriente año llegaron labores por 321 millones de pesos.
Otra de las menos perjudicadas fue Río Negro, que tuvo una reducción nominal del 2%, ya que en 2019 había recibido 2.461 millones de pesos y en el período actual se desembolsaron 2.414 millones de pesos. En términos reales, la caída fue del 41%.
Neuquén tuvo una merma nominal del 16%, pasando de 2.779 millones de pesos a 2.334 millones. En tanto que Tierra del Fuego también sintió cimbronazos sustanciales como Chubut, ya que tuvo una reducción nominal del 39% y del 79% en términos reales, ya que pasó de recibir 1.037 millones en 2019 a 627 millones en 2020.
En el análisis conjunto de la Patagonia resulta que la caída nominal acumulada asciende al 19%, mientras que si se tiene en cuenta los índices inflacionarios la baja llegó al 58%. Puntualmente, se pasó de una inversión en obra pública de 7.992 millones de pesos a gastar por el mismo concepto unos 6.448 millones de pesos en toda la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Policía controla canchas por partidos clandestinos

La Comisaría de la Seccional Quinta realiza controles en canchas de fútbol de zona sur ante la información aportada por los vecinos para buscar...
video

Día de la enfermera