15 C
Comodoro Rivadavia

Ginóbili en conflicto de tierras con los mapuches en Villa La Angostura

Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista de la historia de la Argentina, se encuentra en un litigio judicial con la comunidad Paichil Antreao.

El motivo es que el ex integrante de San Antonio Spurs compró 13 hectáreas, en 150 mil dólares, en la zona de Lago Correntoso, cuyas tierras pertenecen desde 1902 a los mapuches. Allí, Manu pretende construir una complejo habitacional y un proyecto hotelero con una de las vistas más impactantes de las afuera de Villa La Angostura, el cerro Belvedere. Pero fue denunciado por el delito de usurpación de tierras.

Los mapuches, a través de su abogado Luis Virgilio Sánchez, denuncian usurpación y negocios poco claros de parte de Ginóbili. “Nosotros tenemos un juicio en trámite. El quiere para dejar todo y terminar con el juicio unos 22 millones de dólares. Es una locura. Compró algo que no le pertenece, por eso iniciamos una demanda por delito de usurpación”, dijo a Crónica el letrado.

Al lugar donde Ginóbili pretende hacer su negocio se llega caminando desde la ciudad de Villa La Angostura, quizá uno de los lugares más pintorescos de la zona. Debido a este negocio, la comunidad mapuche le inició una demanda. No sólo eso, como respuesta a sus aspiraciones usureras dos estatuas de Manu en el país ya sufrieron escraches y pintadas con leyendas como “ladrón de tierras” o “usurpador”. Para los mapuches, Manu es persona no grata en la región.

Debido a la pandemia, el juicio se detuvo y ahora hay intención de volver a sentarse ante la justicia para dirimir el conflicto. “Ginóbili pide 22 millones de dólares y se va”, enfatizó Luis Sánchez. “El dijo que quería arreglar todo, pero con plata y mucha. Y pensar que compró por 150 mil algo que no le pertenece”.

Por su parte, el representante legal del ex jugador, Jorge Mena, dijo que “Emanuel compró la tierra de buena fe y hoy están en conflicto. El quiere hacer algo en favor de la zona, ser útil a la comunidad. Podría poner la plata en un banco y vivir de intereses”.

No es la visión que tienen los mapuches sobre este punto. Es más, afirman que Ginóbili, incluso, no cumple con la Ley de Bosques, ya que taló árboles en la zona, algo que está prohibido y enmarcado en algo que se denominado “área roja”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Madryn: Comenzó el plan de vacunación a adultos mayores

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvo presente hoy en la ejecución del Plan de Vacunación del Covid-19 para los adultos mayores de...