viernes, 29 marzo, 2024

Chubut: Más del 50% de los casos relevados por el Plan Detectar son positivos

El incremento exponencial de casos positivos de Covid-19 en la provincia de Chubut puso inevitablemente a prueba la estructura del sistema sanitario, volcado en su mayoría al tratamiento de pacientes que presentan complicaciones derivadas del virus.

Al día 26 de octubre, la provincia registra un total de 7.475 casos activos de Coronavirus, mientras que los 146 pacientes que permanecen internados con diagnóstico de menor a mayor gravedad constituyen el 1,99% del total de activos.
Uno de los indicadores más relevantes del Plan Detectar Federal, que inició en Chubut a principios de octubre, es que entre el 50% y el 60% de los casos relevados a través del dispositivo, arrojan resultado positivo para Covid-19.

Confirmación y seguimiento

El informe de positividad es comunicado a la persona a través de tres vías: el Plan Detectar Federal, que se desarrolla de manera rotativa en distintos barrios de la provincia, actualmente con eje en el Valle, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; los propios hospitales públicos y los laboratorios privados, en los casos en que particulares o bien empresas realizan el hisopado vía PCR Real Time (“Reacción en cadena de la polimerasa”).
De acuerdo a lo vertido por autoridades sanitarias de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, más del 50% de los casos que se testean a través del Plan Detectar en dichas localidades, resultan positivos de Covid-19 tras la realización del hisopado.
El pasado fin de semana, el dispositivo no estuvo en funcionamiento, lo cual explica la disminución en las cifras de contagios para toda la provincia para los días 24 y 25 de octubre; siendo actualmente la zona más afectada, la del Valle Inferior del Río Chubut, mientras que Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en situación de “transmisión comunitaria sostenida”, parecerían acercarse a una meseta en la cantidad de casos diarios.

Más líneas de atención

Desde el Hospital Zonal de Trelew confirmaron este lunes que se habilitará una nueva línea telefónica para que los pacientes positivos puedan consultar; la misma será atendida por un grupo de médicos y enfermeros a partir del 1 de noviembre. Contarán con una ambulancia para aquellos casos en los que deban trasladarse al domicilio de las personas, y en principio el horario del dispositivo será de 8 a 20 horas en razón de los recursos limitados con los que cuenta el personal sanitario, dado que el nosocomio se encuentra enteramente volcado a la atención de pacientes con Coronavirus; mientras que los polivalentes fueron derivados en su totalidad a clínicas privadas de la zona.

La mayoría confirmados vía Plan Detectar

Los últimos reportes epidemiológicos difundidos por el Ministerio de Salud de Chubut, dieron cuenta de la efectividad del Plan Detectar Federal en cuanto a los casos positivos diagnosticados en las principales localidades afectadas por el pico de contagios: para el 25 de octubre, de los 86 casos confirmados en Comodoro Rivadavia, el 75,6% fue a través del Plan Detectar, mientras que en Puerto Madryn la cifra varía, pero se ubica entre el 44% y el 50%. Hasta al 22 de octubre, última fecha relevada a la que se tuvo acceso, un total de 743 casos positivos fueron detectados en la ciudad del Golfo a través del Plan Detectar Federal, que inició los primeros días del mes en distintos barrios.
Para el Área Programática Trelew, que comprende también a la ciudad de Rawson y localidades aledañas, el último relevamiento arrojó una positividad vía Plan Detectar Federal del 37%, mientras que el resto de los casos confirmados fueron a través de hisopado PCR o criterio clínico-epidemiológico.

Comodoro con amesetamiento

La directora del Área Programática Sur del Hospital Regional, Miryam Monasterolo, remarcó que se percibe un amesetamiento en el número de casos de coronavirus en Comodoro Rivadavia, como resultado de que se ha realizado un trabajo territorial en casi todos los barrios, “el plan Detectar nos permitió dar con la gente que tenía síntomas, estamos en una meseta ahora”, afirmó.
“La enfermedad es de notificación obligatoria, muchos recurren a los Privados y a veces los laboratorios no nos informan que la persona fue positivo, nos enteramos cuando estas personas nos piden el alta”, indicó la titular del Área Programática Sur.
En este contexto confirmó además que “esta semana terminamos con el plan Detectar y con esto ya hemos barrido prácticamente toda la ciudad vamos a dejar 4 bases fijas”.

Leer más

La Casa del Chubut llevó adelante una Campaña de Donación de Sangre

El público acompañó la campaña que se realizó bajo...

Movilización por aumento de tarifas de Servicoop

Vecinos de Puerto Madryn se movilizan en reclamo por...