14 C
Comodoro Rivadavia

La recaudación cayó entre un 35 y 50 por ciento en los municipios de Chubut

La caída en las ventas del comercio minorista ha ido en aumento durante los meses de aislamiento social obligatorio producto de la pandemia.

En Chubut el impacto es evidente en los municipios que han visto menguados sus ingresos por el cierre de comercios y la creciente deuda de aquellos que intentan sobrevivir al desastre.
De acuerdo a un sondeo realizado la recaudación municipal cayó entre un 35 y 50 por ciento en el mes de septiembre en la mayoría de las localidades de la provincia. En todos los casos han tomado medidas para asistir al comerciante, ya sea con planes de pago u otros beneficios impositivos.
En Comodoro Rivadavia, las autoridades de Hacienda estiman una caída en la recaudación de un 35% interanual, en tanto que en la ciudad de Trelew la baja es más significativa ya supera el 40%, mientras que en Puerto Madryn, la caída fue del 50%, según el último registro de la Secretaría de Hacienda.

Buscando el equilibrio

El secretario de Economía del Municipio de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, confirmó que la recaudación ronda el 35% de baja interanual, y resulta necesario desarrollar estrategias para seguir cumpliendo con los compromisos salariales, con proveedores, la asistencia financiera a diversos sectores.
En este contexto, el Municipio avanzó en septiembre último con una moratoria para brindar oportunidad a los contribuyentes de cancelar sus deudas y obtener algunos beneficios.
La moratoria se lleva adelante en tres etapas hasta el 30 de noviembre, finalizando cada fin de mes con mayores beneficios, a medida que los usuarios se inscriban tempranamente. Por lo cual, del pago al contado se realiza la quita del 100% de intereses resarcitorios, con planes de 2 hasta 48 cuotas. A menor cantidad de cuotas, mayor beneficio en interés resarcitorio.
Asimismo el Municipio otorgó exenciones impositivas y subsidios para asistir a aquellos sectores que se vieron obligados a volver a cerrar sus puertas, a partir del brote de Covid-19 que mantiene en vilo a la ciudad petrolera.

Incentivar la actividad

En recientes declaraciones a AzM Radio, el intendente de Trelew, Adrián Maderna reconoció que en los últimos meses se observó una baja en la recaudación que asciende al 40%, como resultado del cierre de comercios que a la fecha rondaría el centenar, y la escasa posibilidad de hacer frente a los pagos por parte de aquellos comerciantes que intentan mantenerse a flote.
Desde el Ejecutivo municipal avanzan en gestiones para lograr la instalación de nuevas empresas en parque industrial, para lo cual también se ha desarrollado estrategias que ofrecen beneficios de carácter impositivo.

Beneficios impositivos

La titular de Rentas del Municipio de Puerto Madryn, contadora Paola Gómez, explicó que la recaudación interanual cayó un 50%, y afirmó que en ese contexto se han tomado diversas medidas para incentivar el pago de los impuestos, por ejemplo el pago anticipado semestral, y la firma de convenios, como el último celebrado días pasados, tendiente a aumentar la recaudación.
A través de la Secretaría de Hacienda, se podrá acceder a un Convenio Especial en 12 cuotas, cuyos beneficios se aplicarán al impuesto inmobiliario, automotor, motos, cementerio, tasa de abasto, Contribución Unificada de Transporte Privado de Pasajeros (CUTPP) y derecho de construcción.
Desde la Dirección General de Rentas detallaron que de las cuotas 1 a 6 se aplicará una bonificación sobre los intereses de un 100%, mientras que de la 7 a la 12 los contribuyentes contarán con una financiación del 50%. El beneficio estará vigente durante octubre, noviembre y diciembre.
Rawson, Gaiman, Esquel, Lago Puelo entre otros municipios de Chubut han avanzado con diversas medidas tendientes a mejorar la recaudación que en todos los casos ha sufrido una baja considerable en el contexto de pandemia.
Un dato no menor, es que a pesar de la caída en la recaudación, y la baja en conceptos de coparticipación y regalías según cada caso, la mayoría de los municipios, con contadas excepciones, están pagando los salarios en tiempo y forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Madryn: Comenzó el plan de vacunación a adultos mayores

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvo presente hoy en la ejecución del Plan de Vacunación del Covid-19 para los adultos mayores de...