12 C
Comodoro Rivadavia

En Chubut, el sector de la construcción atraviesa su peor momento desde 2007

El último indicador oficial en materia de empleo en Chubut, reveló que durante el mes de julio se registró una caída de 1.524 puestos de trabajo respecto de igual período del año anterior en el sector de la Construcción.

De esta manera, el indicador alcanzó el nivel más bajo durante los últimos 13 años. El dato resulta significativo, ya que durante los primeros cinco meses de las medidas de aislamiento el promedio de empleos perdidos en este rubro fue de 1.119.
Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Chubut transitó el peor mes del empleo en esta área durante los últimos años, siendo uno de los efectos más devastadores de la pandemia y de la crisis económica que está atravesando la provincia. Si bien se registran números negativos también en otros distritos, la situación de Chubut genera preocupación porque en un año se habla de algo más del 3% menos de empleo en la Construcción debido a la abrupta caída de la obra pública, y la reciente baja en las obras privadas como consecuencia de la pandemia.

Los números

De acuerdo a los datos estadísticos, durante el mes de julio del corriente año había 7.350 personas trabajando en la Construcción, evidenciando una merma de 1.524 puestos en comparación con el mismo período del año inmediatamente anterior.
Según datos relevados, el retroceso del empleo en el sector se ha incrementado en los últimos dos años en la provincia, con una curva descendente pronunciada. No obstante, tal como ocurrió en otras áreas, la pandemia agudizó las variables negativas.
Este año 2020, había iniciado con una leve mejoría en los indicadores, considerando que en enero se evidenciaron 280 puestos de trabajo más que en el primer mes de 2019. Asimismo, ya en febrero y marzo empezaron a verse números adversos, con un fuerte cimbronazo a partir de abril.
Específicamente en febrero se perdieron 424 empleos de la Construcción en la provincia y en marzo fueron 348. En tanto que en abril la destrucción saltó a 1.016 puestos menos de trabajo que en el mismo mes de 2019. En mayo la variación negativa fue de 1.314 empleos y en junio fueron 1.393. Por último, tal como se mencionó, la cifra aumentó a los 1.524 empleos destruidos en la construcción chubutense.
De esta manera, resulta que el promedio entre los meses de marzo y julio arroja 1.119 empleos menos que en el mismo lapso de 2019. Esto evidencia una marcada tendencia decreciente que sigue su curso, impactada además por las medidas de aislamiento que siguen afectando a distintos sectores económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Show streaming “Memphis to New Orleans Roots”

No hay mejor manera de demostrarlo que a través de la música afroamericana, que surge del sentimiento de una comunidad, del sufrimiento, como un...