11 C
Comodoro Rivadavia

Chubut suspenderá las restricciones de fin de semana

El ministro Puratich anticipó que hay protocolos para habilitar el turismo en la temporada de verano.

Ante el reclamo de diversos sectores de la economía, el Gobierno provincial analiza suspender las restricciones del fin de semana en los próximos días, a pesar del aumento de casos positivos de Covid-19 producto de la implementación de plan Detectar. La pérdida de empleo por el cierre de comercios y la caída en los ingresos de los que logran mantenerse, impulsa la decisión de avanzar en la reactivación de la actividad económica. Salud ya elevó los protocolos a Nación para habilitar el Turismo para la temporada de verano, de manera gradual. El Gobierno Nacional lanzó este jueves el programa Previaje, que busca impulsar la recuperación de la actividad.
“Fue muy efectivo tener las restricciones”, dijo el ministro Fabián Puratich al tiempo que agregó que resulta necesario aprender a “convivir con el virus para que haya una cierta normalidad”.
En diálogo con Chubut Hoy, Puratich, explicó que con la implementación del Plan Detectar, “se realiza la búsqueda territorial, para tratar de llegar antes, bloquear las cadenas de contagio, y seguir avanzando hasta tanto se tenga la vacuna”, explicó, al señalar que está previsto hacerlo también en las playas durante el verano conforme se habilite la temporada turística.

Menos restricciones, más trabajo

En la última semana se ha incrementado exponencialmente el número de casos positivos de COVID-19, y según datos oficiales se debe al trabajo territorial del plan Detectar que está en marcha en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; y esta semana se presentó e Trelew y Rawson.
En este contexto, el funcionario provincial se refirió a la situación que atraviesa el sector turístico como “una de las más castigadas. El 7 por ciento del producto bruto de la provincia depende del Turismo, y la idea es usar octubre para prepararse para la temporada de verano”.
“La idea es salir de las restricciones del fin de semana”, reconoció Puratich, al resaltar que “se viene la temporada turística de verano, hay un fuerte reclamo de un sector muy castigado para volver, y ahora tenemos que comenzar a activarla con una estrategia de turismo comarcal primero, intercomarcal y finalmente nacional, ya está diseñada y presentada ante Nación”.

La vuelta del turismo

Puratich sostuvo que la actividad será gradual, hay estrategias, que han propuesto desde el sector turístico, “tenemos que ver que no haya aglomeraciones en las playas”, dijo al señalar que resulta ventajoso que en Chubut el frente costero es amplio, y hay varios kilómetros de playas accesibles, “no habrá problema que un grupo familiar esté junto, pero habrá que buscar las alternativas para que la gente esté más dispersa”, indicó.
En sintonía con las medidas que se analizan para Chubut, el gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a partir del 16 de este mes a actividades que habían sido prohibidas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, vinculadas con una “prueba piloto” de cara a una posible reapertura del turismo.
Tanto en la Comarca Virch-Valdés como en la Comarca Andina hay expectativas respecto de la reapertura de la actividad turística, y desde el sector hotelero y gastronómico ratifican que cuentan con los protocolos necesarios para poder trabajar.

Previaje

Este jueves el Gobierno nacional lanzó el programa Previaje, para impulsar la recuperación de la actividad al bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector.
Con esta promoción, a la que el Estado le destina 15.000 millones de pesos, la inversión desde la Nación en el sector turístico supera este año los 53.000 millones de pesos, precisó el Minturdep.
Las expectativas ministeriales son de “preventas por $30 mil millones”, según un documento que añade que “esto implicaría un movimiento de $45 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Nación exige a Chubut detalles de la situación económica y movimientos...

Por el acuerdo del préstamo de 5.000 millones de pesos. En las conversaciones de las últimas semanas, el Gobierno de Chubut le solicitó a la...