jueves, 28 marzo, 2024

Diputados franceses ampliaron el plazo legal para abortar a las 14 semanas de gestación

Los diputados franceses aprobaron extender desde las doce semanas actuales hasta las catorce el plazo legal para abortar, una extensión que constituía el punto más destacado de la proposición de ley impulsada para reforzar la interrupción voluntaria del embarazo

La Asamblea Nacional se pronunció en primera lectura por 102 votos a favor, 65 en contra y 11 abstenciones, aunque el texto en su totalidad todavía debe pasar por el Senado y, en caso de haber discrepancias, por una comisión mixta antes de una votación definitiva de nuevo en la cámara baja.

La proposición de ley fue lanzada el pasado agosto por la diputada del grupo Ecología, Democracia y Solidaridad (EDS) Albane Gaillot, antigua integrante del partido gubernamental La República en Marcha (LREM).

Su texto admite que aunque los abortos tardíos representan una “ínfima parte” de los efectuados en Francia, cada año hay entre 3.000 y 5.000 mujeres que viajan al extranjero para abortar por haber superado el plazo legal.

El cierre de fronteras durante la crisis sanitaria hace temer un aumento de los embarazos no deseados, subraya esa proposición, para la que “solo una ampliación de los plazos legales permite evitar esta situación”.

Gaillot recuerda que el aborto ya es libre hasta las catorce semanas de gestación en países como España y Austria, hasta las dieciocho en Suecia, las veintidós en Holanda e incluso las veinticuatro en Reino Unido.

“Estos ejemplos reflejan que ningún argumento médico o científico justifica oponerse a la ampliación de los plazos”, añadió la diputada en la presentación de su proposición, con la que pretendía mejorar la “efectividad” del derecho al aborto.

La legalización del aborto fue promulgada en Francia en 1975. La llamada “ley Veil”, por haber sido promovida por la exministra conservadora francesa y superviviente de los campos de concentración nazis Simone Veil, buscaba acabar con los cerca de 300.000 abortos clandestinos que se practicaban entonces en el país.

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...