17 C
Comodoro Rivadavia

Arcioni ignoró el conflicto con estatales

Anunció que el pago escalonado termina en noviembre, pero los trabajadores no le creen.

El gobernador Mariano Arcioni anunció este martes que en noviembre se terminará con el pago escalonado de salarios, y lo haría con el aporte de Nación y la toma del nuevo endeudamiento. El mandatario no hizo alusión a la fuerte protesta de los estatales, y se negó a recibir a los gremios que acampaban afuera de la Casa de Gobierno, donde se reportaron incidentes con la policía. Los trabajadores expresaron que no confían en la veracidad del anuncio ante los reiterados incumplimientos y prometen profundizar la protesta.

Prorratearía el pago de lo adeudado

Los arduos reclamos de los trabajadores de la Administración Pública en el ingreso a Casa de Gobierno dieron sus frutos, ya que luego de algunos enfrentamientos con la Policía del Chubut y del endurecimiento de los reclamos, el gobernador Mariano Arcioni brindó una conferencia de prensa en donde anunció la salida del pago escalonado y un anticipo de cancelación de sueldos que se concretará durante los próximos días.
Asimismo, si bien el titular del Poder Ejecutivo afirmó que a partir de noviembre se van a pagar todos los sueldos de los empleados públicos de manera uniforme y “en tiempo y forma”, no brindó detalles respecto a qué sucederán con los haberes adeudados. De hecho, tampoco descartó la posibilidad de que algunos saldos sean prorrateados y se cancelen más adelante.

Cronograma de pagos

En primer lugar, el mandatario adelantó que el próximo viernes se depositarán los sueldos de julio a los trabajadores activos del tercer rango y el martes 13 de octubre se transferirían los fondos para cancelar los salarios de julio para los empleados del Rango 4.
Además, Arcioni dijo que los haberes de agosto empezarían a pagarse el viernes 16 de octubre, fecha en la que está previsto que se le deposite a los Rango 1 y 2 y al personal de la Salud.

Préstamo de Nación

En otro orden, afirmó que él espera que en el transcurso de esta semana se realice una sesión especial en la Legislatura de Chubut. En la misma se podría aprobar el préstamo del Fondo Fiduciario que acordó Provincia días atrás con el Gobierno Nacional por 5.000 millones de pesos.
“Eso nos va a permitir contar con una liquidez de 5.000 millones que se va a desembolsar en tres tramos”, precisó el Gobernador, quien también anunció “una serie de medidas que vamos a estar enviando a la Legislatura como también las proyecciones que ya hoy están en curso y que ya hoy se están haciendo efectivas”.
Al respecto, apuntó que “hemos logrado una reducción de 280 cargos y de 1.634 horas cátedra y 44 comisiones de servicio, lo que permite un ahorro cercano o superior a los 600 millones de pesos”.

Salida del pago escalonado

“Con todas estas medidas y estas proyecciones estaríamos en condiciones de decir que en el mes de noviembre ya estaríamos saliendo del pago escalonado y siendo previsibles para el pago de la totalidad de los pagos en los primeros días, como corresponde. Es el trabajo que vinimos haciendo durante todo este año”, enfatizó Arcioni.
En este mismo sentido, remarcó que “la Provincia, más allá del pago de los servicios de deuda tenemos la reducción por el ingreso de regalías, como también de Coparticipación de los Impuestos Federales, más la situación de pandemia. Esto nos ha llevado a la crisis, pero quiero transmitir que de esta crisis la única manera de salir adelante es como lo estamos haciendo, con mucho trabajo y mucha responsabilidad”.
En cuanto al posicionamiento de otros poderes y también de sectores opositores, el Gobernador dijo: “Obviamente que necesitamos de la intervención por parte de la Legislatura para que pueda autorizar la utilización del Fondo Fiduciario”.

Medio aguinaldo

Sobre las deudas que aún se mantienen con los agentes estatales, adelantó que sobre el pago del medio aguinaldo se va a conversar con las asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública.
No obstante, reconoció que existe la posibilidad de que el medio aguinaldo de diciembre se pague en dos o tres cuotas.

Posibilidad de prorratear saldos

En tanto, si bien Arcioni insistió en reiteradas oportunidades con que en noviembre se saldrá el pago escalonado, aclaró que van a cancelarse el tercer y cuarto rango de julio, el primero, el segundo y Salud de agosto y “en el mes de noviembre empezamos a regularizar”.
Al respecto, dijo: “Todo lo que pueda llegar va a ser de acuerdo a las conversaciones que tengamos con los gremios para ver si se prorratea alguno de los saldos que pueda llegar a quedar. Pero la proyección a partir de noviembre es que se van a pagar todos los sueldos en término y la totalidad de los salarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Nación exige a Chubut detalles de la situación económica y movimientos...

Por el acuerdo del préstamo de 5.000 millones de pesos. En las conversaciones de las últimas semanas, el Gobierno de Chubut le solicitó a la...