17 C
Comodoro Rivadavia

La AMA modifica el criterio de sanción por drogas sociales

La Agencia Mundial Antidopaje prevé, desde el año próximo, sanciones atenuadas en caso de consumo de drogas como la cocaína, la heroína, el éxtasis o el cannabis, en un contexto “sin relación” con la mejora del rendimiento deportivo.

Al revisar su código antidopaje, cuya última versión se remontaba al 2019, la instancia con sede en Montreal recibió un “número considerable de comentarios” advirtiendo que el uso de ciertas sustancias prohibidas “no estaba a menudo ligado a la actuación deportiva”, explicó la AMA en un comunicado.

Así pues, creó la categoría específica de “sustancias de abuso”, que entrará en vigor el 1 de enero e integra la “cocaína, la diamorfina (heroína), la metilendioximetanfetamina (MDMA/éxtasis)” y el THC, principio activo del cannabis. La vigilancia antidopaje podría añadir “otras sustancias actualmente en estudio”.

En caso de control positivo, la sanción será de tres meses si el deportista puede demostrar que el uso “se produjo fuera de competición y sin intención de mejorar el rendimiento deportivo”, y podrá ser reducida a un mes si el deportista afectado “sigue un programa de rehabilitación”.

Hasta el presente esas sustancias estaban sometidas a la escala de sanciones habituales de la AMA, que prevé una anulación de los resultados logrados bajo la ingesta de un producto prohibido, así como una suspensión que puede ser de hasta cuatro años -fuera de circunstancias agravantes como el tráfico, cuya suspensión puede ser de por vida-.

El órgano antidopaje actualizó además su lista de producto “bajo vigilancia”: en ella figuran la cafeína, la nicotina, la codeína y el tramadol, así como los glucocorticoides como la cortisona.

La Unión Ciclista Internacional se convirtió en 2019 en la primera instancia en prohibir el uso de tramadol, muy utilizado por el pelotón para luchar contra el dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Nación exige a Chubut detalles de la situación económica y movimientos...

Por el acuerdo del préstamo de 5.000 millones de pesos. En las conversaciones de las últimas semanas, el Gobierno de Chubut le solicitó a la...