jueves, 28 marzo, 2024

Brasil: Bolsonaro avisa que la ayuda de emergencia no continuará para siempre

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará el ajuste fiscal en marcha y adelantó que no continuará el subsidio de emergencia para los más vulnerables por la pandemia.

Según Bolsonaro esta asistencia no puede durar “para siempre” como quieren, expresó, los “demagogos y comunistas”. El mandatario hizo estas declaraciones en las redes sociales luego de que los principales diarios, que apoyan la política de ajuste fiscal del ministro de Economía, Paulo Guedes, acusaran al Gobierno de querer utilizar “pedaleadas en el presupuesto” para crear un nuevo plan social, el Renta Ciudadana, lo cual causó la caída de la Bolsa de Sao Paulo y aceleró la devaluación del real.

“La responsabilidad fiscal y el respeto al techo del gasto público son nuestro norte en la economía. Estamos abiertos a sugerencias de los líderes partidarios. La ayuda de emergencia, lamentablemente para los demagogos y comunistas, no puede ser para siempre”, afirmó Bolsonaro en las redes sociales.

El lunes, el presidente confirmó la intención del Gobierno de crear un plan social que reemplace al Bolsa Familia, una marca del opositor expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aunque sin romper el techo del gasto por 20 años fijado en 2017 ni crear nuevos impuestos.

El senador Fabio Bittar, miembro informante de la propuesta en el Congreso, anunció que el programa social pospandemia que busca Bolsonaro se financiará sin afectar intereses de las clases más ricas, toda vez que existe resistencia en un nuevo impuesto para el comercio electrónico para financiar la ayuda social.

El parlamentario sostuvo que parte de los fondos necesarios serán del Fondo de Educación Básica y del dinero reservado para el pago de juicios del Estado, motivo por el cual la oposición reaccionó al considerarlo anticonstitucional.

Bolsonaro se defendió y afirmó que su popularidad reciente “les molesta a adversarios y a gran parte de la prensa, que llaman a cualquier medida como electoral”.

El auxilio de emergencia en pandemia -aprobado por el Congreso- de 120 dólares mensuales en cinco cuotas elevó la popularidad de Bolsonaro en sectores vulnerables, aunque choca con el ajuste fiscal del Gobierno, que tiene también en agenda una lista de privatizaciones y venta de bienes públicos.

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...