jueves, 28 marzo, 2024

La jueza Mirta Moreno liberó a Darío Fernández acusado de abuso sexual

Darío Fernández, propietario del portal Cholila Online, quien fue detenido el domingo por la noche acusado por su expareja de abuso sexual agravado, quedó en libertad este lunes por decisión de la jueza, Mirta del Valle Moreno.

La magistrada, argumentó su resolución cuestionando al fiscal Osvaldo Heiber, por cómo condujo el procedimiento y la aparente falta de elementos que permitan proceder con la investigación. Heiber impugnará la resolución de Moreno. La Policía de Chubut, también cuestionada por la detención de Fernández, defendió el procedimiento al advertir que intentó darse a la fuga.
La acusación contra Fernández es de extrema gravedad, sin embargo, de acuerdo al análisis de situación que realizó la jueza Moreno, no habría elementos para abrir una investigación por abuso sexual agravado, y por tanto solo se le investigará por delito de hurto en perjuicio de su ex pareja.

Procedimiento policial

Darío Fernández, fue detenido en cercanías de la localidad de Gaiman en lo que la Policía consideró un intento de fuga. El individuo viajaba en su vehículo particular junto a sus dos hijos menores de edad. La jueza Moreno consideró que la detención de Fernández fue un exceso.
En ese sentido, el comisario Paulino Gómez, director de Seguridad de la provincia, defendió el procedimiento al afirmar que conforme se radicó la denuncia y se pusieron en marcha los protocolos de rigor, “se comenzó a monitorear el vehículo”, a la espera de la orden de detención que entendían era inminente.
Fue en ese contexto que, cuando Fernández, “sale de la ciudad de Rawson, se inició un seguimiento, y pasando Trelew, el conductor comenzó a pasar semáforos en rojo y aumentó la velocidad, y por ello comenzó la persecución. Estimo que viajaba a casi 180 kilómetros”, indicó Gómez quien reconoció que iba en uno de los vehículos detrás del acusado de abuso sexual.
El Comisario expresó que la víctima hizo la denuncia cerca del mediodía del domingo y reveló que además de ser violentada y abusada, fue atormentada durante todas las horas siguientes desde la noche del sábado hasta que pudo librarse de su agresor y radicar la denuncia en la Comisaría de la Mujer en Rawson, lo que devino en que se dictara inmediatamente la orden de restricción, y luego tras los procedimientos del Fiscal, se ordenó la detención de Fernández.
Gómez remarcó que cuando se ordena el seguimiento de Darío Fernández, “sabíamos que era un hombre con antecedentes de darse a la fuga de la Policía, de atropellar controles, de conducir a alta velocidad, cosa que así fue, porque intentó darse a la fuga”, dijo el Comisario en su relato sobre el procedimiento que derivó en la detención del acusado de abuso sexual.

Pedido de impugnación

En la audiencia de este lunes, la jueza Mirta Moreno, decidió dejar a Darío Fernández en libertad bajo argumento de procedimiento excesivo y falta de pruebas para abrir la investigación, por lo cual, el fiscal Osvaldo Heiber, impugnará la resolución de Moreno entendiendo que no se ajusta a Derecho, y avanzaría en consecuencia a fin de lograr la apertura de investigación por los hechos aberrantes que se le endilgan a Fernández, quien cuenta en su haber con un frondoso prontuario que incluye agresión.

Leer más

Se llevó adelante una nueva reunión del Programa “Comisarías Cercanas” en Trelew

El programa “Comisarías cercanas”, impulsado por el gobernador Ignacio...

Denuncian que un menor fue abusado por otros estudiantes

Denuncian que un grupo estudiantes de la Escuela 752...