22 C
Comodoro Rivadavia

España: Para la justicia los trabajadores de Glovo son empleados

El Tribunal Supremo de España determinó que los trabajadores de Glovo son empleados, y no autónomos. El fallo podría permitir para que los repartidores de esta y otras plataformas online puedan exigir contratos de trabajo y otros beneficios.

El fallo del alto tribunal español se produce a raíz de dos casos anteriores que se han visto en tribunales inferiores: uno que afecta a Glovo, la empresa de origen español, y el otro a un competidor, Deliveroo.

La Sala de los Social del Tribunal Supremo consideró que Glovo “presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad”. Además, consideró que la empresa de origen catalán “se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador”.

Glovo había argumentado que funciona como un simple intermediario entre los restaurantes y los repartidores, que trabajan como autónomos. Con el correr de los años, quienes entregan productos a través de aplicaciones como Glovo pidieron ser reconocidos como personal asalariado, con los derechos correspondientes, como bajas por enfermedad y vacaciones pagadas.

La empresa fundada por Óscar Pierre aseguró en un comunicado que respeta el fallo del tribunal, pero que esperaba que el gobierno español y la Unión Europea establezcan un marco reglamentario.”Glovo cree firmemente que esta regulación debe ser promovida en base al diálogo entre todos los actores interesados”, estimó la firma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Nación exige a Chubut detalles de la situación económica y movimientos...

Por el acuerdo del préstamo de 5.000 millones de pesos. En las conversaciones de las últimas semanas, el Gobierno de Chubut le solicitó a la...