22 C
Comodoro Rivadavia

Los efectos de la pandemia en el empleo

La Organización Internacional del Trabajo precisó que el 94 por ciento de los trabajadores del mundo vive en países con medidas de confinamiento vigentes, con una restricción laboral que es global.

Prácticamente todos los trabajadores del mundo viven en un país en donde hay algún tipo de medida de restricción a causa de la pandemia. América del Sur es, después de América Central, la región más castigada por la pérdida de horas trabajadas, mientras que el empleo en términos de puestos de trabajo registró las mayores caídas en Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, México, Canadá, Brasil y los Estados Unidos.

Los datos fueron publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe especial dedicado al impacto de la pandemia sobre el mundo laboral. El 94 por ciento de los trabajadores del mundo vive en países en donde siguen vigentes medidas de confinamiento a causa de la pandemia.

Ese número llegó al 97 por ciento en abril, bajó a cerca del 90 por ciento para julio y luego volvió a subir. Para finales de agosto, la mitad de los trabajadores de aquel 94 por ciento vive en países con medidas de confinamiento en sectores puntuales de la economía, mientras que un 30 por ciento se desarrolla en países con medidas de confinamiento estrictas en determinadas áreas geográficas. Por último, un 12 por ciento están ubicados en países con medidas de distanciamiento recomendadas.

El estudio de la OIT demuestra que prácticamente en todo el mundo hay vigentes medidas de restricción sobre la actividad laboral como modo de protección frente a la pandemia. Y refleja que esas medidas han venido estado presentes, con mayor o menor intensidad, desde finales del primer trimestre.

En consecuencia, el discurso local acerca de la supuesta extensión desmedida de la cuarentena argentina es insostenible: en todo el planeta se sigue luchando contra la pandemia y hasta que se distribuya la vacuna, la restricción es una herramienta fundamental.

“Desde abril, muchos países relajaron gradualmente las medidas de restricción, pasando al confinamiento específico en determinados sectores y tipos de trabajadores, sin levantar completamente las medidas”, indicó OIT. Los países optaron por medidas de restricción sobre determinadas áreas, en lugar de una prohibición nacional general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Nación exige a Chubut detalles de la situación económica y movimientos...

Por el acuerdo del préstamo de 5.000 millones de pesos. En las conversaciones de las últimas semanas, el Gobierno de Chubut le solicitó a la...