6.9 C
Comodoro Rivadavia

Coronavirus: Médicos turcos deben elegir que pacientes tratar ante la suba de casos

Los médicos “se ven obligados a elegir pacientes” a tratar en varios hospitales turcos ante el aumento sostenido de las infecciones de coronavirus, alertó el presidente de la Asociación de Médicos de Ankara (ATA), Ali Karakoc.

En declaraciones al diario Cumhuriyet, Karakoc denunció el colapso del sistema sanitario e indicó “los trabajadores de la salud están preocupados por la intensidad (en los hospitales) y estamos obligados a elegir a los pacientes”.

La situación es especialmente preocupante en Ankara, agravada por una escasez de medicamentos, precisó el experto y denunció que actualmente, “a los que dieron positivo se les da medicación con entre tres y cuatro días de retraso”.

El número oficial de casos diarios se situó en 1.671, cuando se contabilizaron 56 nuevas muertes por coronavirus. Desde el primer brote de la pandemia, el Ministerio de Salud turco informó de 288.126 contagios, de los cuales 256.524 se recuperaron y 6.951 murieron.

Sin embargo, el Colegio de Médicos de Turquía y expertos cercanos a la oposición estiman que el número real de infecciones es 10 veces superior en el país eurasiático de 80 millones de habitantes.

Según una encuesta reciente, el 58,9 % de los turcos cree que el Gobierno no es transparente a la hora de informar públicamente sobre la evolución de la enfermedad. Ese escepticismo lo expresan incluso cerca de un tercio de los votantes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte, la Cámara de Farmacéuticos de Ankara alertó de una escasez de vacunas contra la gripe y la neumonía que amenaza con empeorar aún más la situación en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Trelew: Redujeron un año la condena de Laura Vargas por el...

El tribunal integrado por las juezas Marcela Pérez, Patricia Reyes y Yamila Flores resolvió este viernes dictar una pena de 14 años de prisión...