jueves, 28 marzo, 2024

El gobierno aplazó el Censo previsto para este año, ahora el Indec fijará una nueva fecha

El Gobierno Nacional dispuso que se postergue el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 por la pandemia de coronavirus.

Según anunció, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) contará “con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria” para determinar la fecha. Podría pasarse para 2022 si coincide con el calendario electoral.

A través del Decreto 726/2020, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández explicó que la llegada del Covid-19 al territorio afectó el normal desarrollo de las actividades que componen el operativo.

La “emergencia pública en materia sanitaria” fue decretada el 12 de marzo pasado, por el plazo de un año, hasta el 11 de marzo de 2021, por lo que el organismo tendría tiempo para informar la nueva fecha hasta el 11 de mayo del año que viene.

En la Argentina, los censos se realizan cada una década, en los años que terminan en cero. Así, el último del país se hizo el 27 de octubre de 2010, el mismo día que murió el expresidente Néstor Kirchner.

Este nuevo operativo estaba previsto para el miércoles 28 de octubre de 2020 y se había anunciado que por primera vez se iba a incluir entre las preguntas la identidad de género de la persona.

El decreto, firmado por el Presidente, establece que el Indec “tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración”.

Para ello, se anunció la creación del Comité Operativo del Censo 2020 que tendrá como objetivo la organización de las actividades censales, y estará presidido en forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros, y los ministros del Poder Ejecutivo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...