jueves, 28 marzo, 2024

Brasil: La CBF acuerda igualdad de ingresos para selecciones femenina y masculina

En un día histórico para el fútbol mundial, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció la igualdad de ingresos de hombres y mujeres que participen en sus distintas selecciones

Se trata de uno de los primeros casos de remuneraciones equiparadas a nivel mundial, ya que la “Canarinha” es pionera en América Latina y se suma a unos pocos combinados que lo ha establecido, como Australia que lo instauró em noviembre de 2019.
La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres. No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres”, dijo el presidente Rogério Caboclo en rueda de prensa virtual en la sede de la entidad en Rio de Janeiro, donde se presentó a Aline Pellegrino y Duda Luizelli como las nuevas coordinadoras del fútbol femenino de la CBF.

Ahora estrellas como Neymar, Gabriel Jesús o Roberto Firmino obtendrán los mismos viáticos y premios que Marta, Formiga o Leticia Santos, por nombrar algunas de las figuras del cuadro femenino, cuando disputen torneos internacionales. No es una batalla sencilla. Por ejemplo, las jugadoras de Estados Unidos, campeones del mundo, vieron frustrada su aspiración cuando la justicia desestimó una demanda de una treintena de jugadoras en mayo pasado.

“Esto es histórico. Formar parte de esto es algo muy especial, estoy muy agradecida. Espero que todos puedan ver la sonrisa en mis ojos”, dijo con su mascarilla puesta la sueca Pia Sundhage, quien desde julio de 2019 es la entrenadora del seleccionado femenino.

Según un comunicado difundido por CBF después del anuncio, la igualdad salarial es “parte del viaje de transformación” hacia la equidad de género en el fútbol. Ya el año pasado, el Brasileirao otorgó por primera vez los mismos premios a hombres y a mujeres.

Leer más

Mientras palestinos huyen de Gaza por nuevos combates, EEUU confía en una tregua

La ONU ha advertido sobre la catástrofe humanitaria que...

Murió en prisión Alexei Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin en Rusia

Según el servicio penitenciario donde estaba detenido, el activista...