jueves, 28 marzo, 2024

Estudio revela que el coronavirus puede mantenerse activo en una persona por mucho tiempo

Científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro revelaron el caso de una paciente que logró curarse de coronavirus luego de ser internada por la enfermedad durante cinco meses, y quien no perdió la capacidad de transmisión después de la segunda semana.

Dicho estudio logró descubrir que el virus puede mantenerse activo en el organismo de una persona por un largo período y ser transmitido más allá de la segunda semana de infección.

Según explicó la jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UFRJ, Marta Castineiras, “más del 70 por ciento permanecían con un resultado positivo durante dos semanas después de la infección. A partir del día 30, poco más del 20 por ciento se mantenían positivos, y esta paciente en particular nos llamó mucho la atención porque se mantuvo positiva por un período muy largo, de más de cinco meses”.

Los especialistas comenzaron a estudiar si la persona infectada podía contagiar pasados los 15 días, ya que otros estudios aseguraban que el virus perdía su capacidad de multiplicarse.

“Una parte de nuestro estudio mostró que sí, que el virus tiene capacidad para replicarse mientras está dentro del organismo indiferentemente del período de contagio”, agregó la investigadora.

Según Castineiras, el caso de la paciente infectada durante cinco meses no es un caso aislado. “Fue posible reproducir esto in vitro, y tenemos otros individuos que están siendo acompañados con las mismas características”, dijo.

Castineiras destacó que todavía hay muchas preguntas sobre la infección por el virus, como saber dónde permanece en el organismo de los pacientes que siguen testando positivo durante un largo período e incluso en los asintomáticos.

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...