17 C
Comodoro Rivadavia

Marineros de Rawson acordaron aumento del valor del cajón de langostino

Los delegados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Rawson, Ramón Vera y Cristian Collin, celebraron un acuerdo con propietarios y diferentes empresas independientes titulares de barcos de la flota fresquera, con puerto de asiento en la capital chubutense, que operan actualmente sobre el langostino en aguas nacionales.

Dicho acuerdo consta de un aumento en la producción por cajón para esa especie, que el año pasado estaba en 21 pesos, y se pautó un incremento llevándolo a 28 pesos ‘libre de gastos’ para salir a Nación, con el compromiso de sentarse a negociar inmediatamente los valores para la próxima temporada en aguas provinciales que se prevé su inicio para mediados del mes de octubre.
Desde el SOMU de Rawson se informó que en el mes de marzo de este año presentaron una nota a la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, “como habíamos quedado en la paritaria anterior, para comenzar las negociaciones salariales, sobre merluza y anchoa, sin tener ningún tipo de respuestas por parte de la cámara”.
En ese marco, el gremio comenzó a mantener conversaciones con empresas independientes, “buscando una solución se tuvo que negociar directamente con los empresarios que no integran esta cámara, es así que nuestros compañeros pudieron salir a pescar”, explicaron.
Recordar que cuando “nos tocó negociar para esta fecha, la salida de los cajoneros de Rawson para ir a pescar a aguas nacionales, como se trató años anteriores, debido a que las salidas a aguas nacionales no están contempladas dentro del convenio de Rawson, que es de carácter provincial, y que por las distancias que está el caladero de Nación implica para nuestros afiliados absorber mucho más gastos, ya que están a la parte, y esos gastos repercuten directamente en el valor que queda por cajón”, plantearon al argumentar los motivos de pedir una suba del valor de la producción.
“Los representantes de la cámara Cafach argumentan que debido a la pandemia no podían dar un aumento y que iban a pagar vacaciones y aguinaldo en cuotas, como también parte del salario no remunerativo, aplicar el impuesto FAP a la cuenta y que todo lo que se acuerde debía ser hasta marzo de 2021. Obviamente que nos negamos ya que veíamos un aprovechamiento de esta pandemia”, señalaron los representantes de Rawson de la entidad sindical.
“Luego de varias reuniones con la cámara se hace un ofrecimiento, que está organización gremial traslada mediante asamblea a sus afiliados y se decide por mayoría no aceptar esa propuesta, y se fija un valor por cajón de 28 pesos libre de gastos para salir a Nación. Como no se llegó a un entendimiento con la cámara, se comenzó a tratar directamente con los propietarios o empresarios que estén dispuestos a dialogar para salir a pescar, llegando de esta manera a un acuerdo con muchos propietarios y empresarios, satisfactorio para las partes, para poder comenzar a pescar en Nación”, precisaron sobre los convenios suscriptos la semana pasada.
Así, el pasado 25 de agosto se empezaron a rubricar convenios particulares entre empresas independientes en la que acordaron “abonar a los tripulantes para la zafra de la especie langostino en aguas de jurisdicción nacional, el precio por cajón la suma de pesos veintiocho, el que liquidará libre de todo gasto más beneficios, teniendo en cuenta el mantenimiento de los beneficios correspondientes y las partes relacionadas, la liquidación correspondiente a las categorías profesionales de 1° pescador, 2° pescador y cocinero. Referencia cajita de 17 kilogramos de langostinos y referencia cajón de 18 kilogramos de langostinos”.
En esos acuerdos, “la empresa manifiesta que los aportes sindicales los seguirá realizando en forma mensual, dando cumplimiento en tiempo y forma con la obligación a su cargo la que se acreditará con la entrega de depósito correspondiente a cada periodo”, cita en uno de los artículos.
Finalmente, se aclara que “el presente acuerdo salarial tendrá una vigencia a partir de la fecha de suscripción hasta el 30 de septiembre de 2020, coincidente con la finalización de la temporada de zafra en aguas de la jurisdicción nacional”.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer