jueves, 28 marzo, 2024

Cataluña limita las reuniones por rebrote de coronavirus

El gobierno de Cataluña prohibió en todo su territorio los encuentros de más de diez personas debido a que el 70 por ciento de los contagios se debieron a reuniones sociales, familiares y con amigos.

La nueva restricción fue anunciada a días de que se iniciara el retorno a las clases en distintos niveles educativos de esa región española y en medio de lo que las autoridades denominan como el inicio de “una segunda ola” de Covid-19. “Nos jugamos parte del otoño en estas tres semanas, tenemos que doblegar esta curva”, definió el presidente de la Generalitat, Quim Torras.

Los informes epidemiológicos indican que en las últimas tres semanas los casos aumentaron al punto tal que el índice de velocidad de contagios (R) llegó a 1,12, lo cual significa que el virus está en plena expansión. Esto se debe, según los estudios oficiales, al relajamiento de las medidas del aislamiento social y, particularmente, a los encuentros sociales y familiares.

La Consejeria de Salud de la Generalitat precisó que hasta hoy Cataluña registró 122.335 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se registraron 1.788 contagios. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954: 7.127 en hospitales y centros sanitarios, 4.130 en residencias geriátricas, 820 en domicilios y 877 que no son clasificables por falta de información.

Por estos datos y el temor de la situación empeore, las reuniones de más de diez personas fueron prohibidas y, además, se decidió extender el cierre de lugares nocturnos y las limitaciones horarias de la restauración de actividades de recreación, como fumar y consumir alcohol en espacios públicos.

Además, Torras anticipó que habrá medidas restrictivas más duras particularmente en las ciudades de Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles.

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...