17 C
Comodoro Rivadavia

Los jóvenes están impulsando la propagación del coronavirus

Las últimas declaraciones del director regional para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Takeshi Kasai, volvieron a reactivar la polémica sobre el origen y distribución del coronavirus.

“La pandemia está cambiando y las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación. Muchos de ellos sin saber que están contagiados”, aseguró.
Es que desde la subsidiaria sanitaria de las Naciones Unidas reconocieron que es en el sector de los jóvenes donde se superaron las curvas más altas de infección, quienes retoman las actividades laborales y de esparcimiento, volviendo a diseminar la enfermedad: “Muchos jóvenes no saben que están infectados, porque tienen síntomas muy leves o no tienen síntomas. Y esto puede resultar en que transmitan, sin saberlo, el virus a otros”, agregó Kasai.

Nuevos brotes
Según la OMS, la proporción de contagios en jóvenes se ha incrementado en todo el mundo y quizás esto podría explicar por qué en varios países que ya habían superado las curvas más altas de la infección han visto un resurgimiento en el número de casos positivos.
Con respecto al contagio sin saber que uno porta el virus, Takeshi Kasai afirmó: “Esto aumenta el riesgo de propagación hacia los más vulnerables: los ancianos, los enfermos en cuidados de largo plazo la gente que vive en áreas urbanas densamente pobladas y en
áreas rurales con menos recursos”.
Justamente, el incremento en nuevos casos en países que parecían tener el virus bajo control, como Alemania, España, Francia, Australia y Vietnam, ha llevado a que las autoridades impongan nuevas restricciones. Por ejemplo, Vietnam reportó un aumento de
casos de la infección después de tres meses sin transmisiones domésticas gracias a una agresiva campaña de mitigación del virus.
“Lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento”, dijo Kasai, refiriéndose a la región del Pacífico asiático, y agregó: “Creemos que es una señal de que hemos entrado a una fase de la pandemia” en la región.

Aislar y tratar
El director regional de la OMS dijo durante su conferencia que los sistemas de salud deben reforzarse para “identificar casos, aislarlos y tratarlos, y para rastrear y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con ellos”.
“Debemos redoblar los esfuerzos para evitar que virus se traslade a las comunidades vulnerables”, expresó Kasai.
Al tiempo que urgió a los jóvenes a poner de su parte y tomar precauciones para evitar la propagación de la infección.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer