17 C
Comodoro Rivadavia

Una decisión de las plataformas digitales que podría replicarse en el resto del mundo

Amazon, Spotify y YouTube pagarán menos regalías a los compositores en Estados Unidos, a partir de una decisión de la Corte de Apelaciones de ese país de revisar la modificación de 2018 del porcentaje a abonar, que beneficiaba a los artistas.

La decisión supone no solo una marcha atrás en la mejora obtenida en aquella ocasión, sino que cuenta con un efecto retroactivo y se produce en momentos de crisis para los artistas, que han visto reducidos sus ingresos por la imposibilidad de tocar en vivo.

Aunque la medida solo se aplicará en Estados Unidos, encendió la alarma en todo el mundo por posibles acciones similares en otros países.

Según detalla el diario ABC de España, la institución Copyrights Royalty Board había establecido que las plataformas debían aumentar de 10,5 a 15,1 el porcentaje de pago de regalías a artistas durante cinco años, lo que resultaría un incremento total de más del 44 por ciento.

Sin embargo, Amazon, Spotify y YouTube presentaron una demanda para frenar la aplicación de esta medida, que fue atendida por la Corte de Apelaciones, que pidió suspenderla hasta que se aclare cuál fue el cálculo aplicado para fijar ese porcentaje.

Ante este panorama, la National Music Publishers’ Association, que agrupa a los editores musicales, emitió una dura carta contra las plataformas digitales.

“Es vergonzoso que Spotify y Amazon hayan gastado millones de dólares, dinero que podría haber pagado a los compositores, en intentar negarles un aumento basado en tecnicismos”, lamentó en el escrito David Israelite, presidente y director ejecutivo de la entidad.

“Son empresas desvergonzadas que tratan de socavar a los mismos creadores en los que dicen confiar. Seguiremos luchando contra Spotify y los descarados intentos de Amazon de recortar regalías a los compositores”, añadió.

 

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer