jueves, 28 marzo, 2024

Fuerte rechazo de los organismos judiciales a la reforma

Se complica la reforma judicial que intenta imponer el kirchnerismo.

Hasta los invitados propuestos por el Frente de Todos señalaron errores en su concepción y coincidieron en afirmar que el proyecto lejos está de garantizarle a la ciudadanía un mejor servicio de justicia, más eficiente y veloz en su toma de decisiones, metas que asegura perseguir el Poder Ejecutivo con este proyecto.

Más aún, durante las cuatro audiencias celebradas hasta ahora en el Senado no fueron pocos los que advirtieron que la iniciativa tampoco colaborará en licuar el poder de los 12 jueces federales de Comodoro Py, principal objetivo de la reforma.

“Esto está fortaleciendo a Comodoro Py, la vuelta democrática sería lo contrario”, sentenció la fiscal Mónica Cuñarro, una de las invitadas propuestas por el oficialismo para rechazar la ampliación a 23 de los juzgados federales con asiento en la Capital. La misma idea esbozó Paula Litvachky, representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y cuya participación en el debate también fue propuesta por el Frente de Todos.

“Este proyecto está centrado en una lógica de creación de juzgados que implica una mirada contraria al avance del sistema acusatorio” establecido por el Código Procesal Federal, cuya implementación en la región metropolitana pretende acelerar el Gobierno.

Algunas de las críticas fueron lapidarias, como la de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien dijo que las disposiciones del proyecto responden “a un modelo antiguo”, que se contradice con la pretendida intención de poner el peso de la investigación en los fiscales y que los jueces cumplan la tarea del control de las garantías constitucionales, tal como lo establece el sistema acusatorio adoptado en el Código Procesal Federal.

Leer más