17 C
Comodoro Rivadavia

Durante la cuarentena se perdieron casi 100 empleos por día en toda la Patagonia

Si bien algunos indicadores afirman que la economía argentina está viviendo un leve repunte, la realidad es que las medidas vinculadas al aislamiento han generado cimbronazos contundentes en distintos sectores.

Entre otros ítems, esto se trasladó a los puestos laborales de distintas áreas, los cuales se desplomaron abruptamente.
En la Patagonia esto se sintió con fuerza, aunque algunas provincias lo vivieron con mayor contundencia que otras. Específicamente,
en la región más austral del país se perdieron 10.337 empleos en el transcurso de tres meses.
Entre los meses de marzo y mayo la destrucción en el trabajo formal fue sustancial, mientras que abril y mayo fueron los peores. Esto se desprende del último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Producción y Trabajo de la
Nación.
En el documento se revela que en el mes de marzo, los efectos negativos ya comenzaron a sentirse en la Patagonia, pero la cúspide de los indicadores se dieron en abril y empezaron a atenuarse en mayo.

Caída mes a mes
El indicador precisó que actualmente hay 399.205 puestos de trabajo formales, contra los 409.541 que había en el mismo mes del año pasado. Así, la variación negativa es de 10.337.
La destrucción de empleo fue de 4.954 puestos en marzo, se profundizó fuertemente en abril con 14.580 y se desaceleró tenuemente en mayo con una contracción de 11.476 empleos menos. El promedio de empleos perdidos arrojó los mencionados 10.337 puestos
privados menos en sólo un trimestre de cuarentena.
El promedio regional de achicamiento interanual de los puestos de trabajo en la región fue 2,5%. En Santa Cruz se contrajo el 0,9%; el 1,4% en Chubut; el 2,8% en Neuquén; el mismo 2,8% en Río Negro; y en Tierra del Fuego se tradujo en una contracción mucho más
marcada con el 6,1%.

Chubut fue la segunda menos perjudicada
Cuando se hace un detalle específico de lo que ocurrió en cada una de las provincias de la región más austral del país, resulta que Chubut y Santa Cruz fueron las menos perjudicadas.
Puntualmente, en Santa Cruz la pérdida de empleo privado durante los últimos tres meses fue de 530; en tanto que en Chubut la destrucción fue de 1.333 puestos.
En tanto que en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego se produjo el mayor impacto de la destrucción del empleo privado en tiempos de pandemia.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer