jueves, 28 marzo, 2024

La OPS advierte que la lucha contra el Covid-19 impide tratar otras enfermedades

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, recomendó que la lucha contra el Covid-19 no demore los necesarios combates contra enfermedades como el dengue o la malaria.

“Los países no pueden retrasar la lucha contra el Covid-19. Pero no debemos dejar que este virus nos demore en completar nuestra agenda para eliminar y controlar las enfermedades infecciosas”, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La alta funcionaria resaltó que, en los primeros meses de 2020, en América se reportó un aumento del 139% en los casos de dengue frente a los datos de 2019 en el mismo periodo. Pero, tanto frente a esta enfermedad como a la malaria, los casos empezaron a bajar en marzo, así como la cantidad de personas testeadas.

“Sabemos que estos datos no cuentan la historia completa”, dijo Etienne. La preocupación viene también por los datos frente a otras enfermedades, consigna el sitio France24.com.

Según la organización, el 80% de los países de América Latina y el Caribe informaron a la organización que tienen obstáculos para ofrecer tratamientos contra la tuberculosis, un asunto que podría derivar en otra crisis sanitaria si no se atienden los casos menos graves a tiempo.

Otras enfermedades que están recibiendo poca o limitada atención son el VIH y la hepatitis. Etienne alertó que enfermedades como el dengue y la malaria tienen un impacto acentuado en las poblaciones más vulnerables, incluidas las comunidades indígenas, por eso llamó a organizar jornadas de atención “fuera de los entornos hospitalarios, como a través de programas de medicina comunitaria y visitas casa a casa”.

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...