13 C
Comodoro Rivadavia

El fútbol argentino tiene fecha para volver a entrenar

El anuncio oficial se haría la próxima semana luego de una reunión de integrantes de AFA con el Gobierno Nacional.

Los primeros en iniciar las prácticas serán aquellos equipos que disputan la Copa Libertadores, certamen que se reanudará a mediados de septiembre. Tal es el caso de River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre, que regresarán al trabajo el lunes 10 de agosto. El resto de los clubes de Primera División podrán comenzar los entrenamientos una semana más tarde, es decir, el 17 de agosto.
El plan es que la Primera Nacional, segunda categoría, reanude sus entrenamientos en la primera semana de septiembre y que el resto de los equipos se vayan sumando paulatinamente.
Esta decisión será anunciada la próxima semana, luego de que el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, mantenga una reunión con autoridades del Gobierno Nacional. El ministro de Salud, Ginés González García, ya se comunicó con Tapia para informarle que lo recibirá el próximo martes. El encuentro entre ambas partes se dará luego del cónclave que había sido postergado el pasado 21 de julio.
En este marco, tanto la AFA como el ministerio de Salud se comprometerán a realizar en conjunto una fuerte campaña de concientización para maximizar los cuidados y prevenir los contagios de Covid-19 en los planteles.

El pasado 14 de julio la AFA presentó su protocolo a las autoridades del Ministerio de Salud para el reinicio de los entrenamientos. Este documento fue producto del trabajo de una comisión de la que participaron dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino, de la Liga Profesional de Fútbol (que reemplazó a la Superliga y es comandada por Marcelo Tinelli) y por profesionales de la salud de diferentes instituciones, incluido Donato Villani, encargado del Departamento de Medicina de la AFA.

El documento se centra en tres grandes ejes: “Higiene y distanciamiento en los entrenamientos”, “Testeos y seguimiento” y “Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones”.

Uno de los puntos clave de este protocolo es el que refiere a los tests. Se prevé que las pruebas serán públicas y realizadas “por personal independiente de la entidad, competente y previamente capacitado”; es decir, no estarán a cargo del cuerpo médico de cada club.

Además señala que ”el primer test se realizará 72 horas antes del regreso a la actividad y el segundo luego de la primera sesión de entrenamiento. Luego, semanalmente”, resalta sobre la frecuencia de las pruebas. Incluso sugiere la opción de “realizarlas sin bajar del propio vehículo”.

Se estima que el presupuesto mensual para realizar los testeos a todos los integrantes de un plantel profesional (jugadores, cuerpo técnico y médico, auxiliares, etc.) ronda los 750.000 pesos.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer