13 C
Comodoro Rivadavia

Incidentes y heridos en Paraguay en protesta contra la cuarentena estricta

Al menos siete heridos, decenas de personas detenidas y saqueos en comercios fueron el resultado de una violenta protesta contra el regreso de una cuarentena total ordenada por el gobierno paraguayo.

La decisión fue tomada ante el creciente incremento de los casos de coronavirus en el Alto Paraná, en la frontera con Brasil. Los choques con la policía tuvieron lugar en Ciudad del Este, capital del departamento del Alto Paraná, donde se ha registrado según las autoridades el 30% de los casi 50 muertos por Covid-19.

Se trata de una zona de fuerte intercambio comercial en la frontera con Argentina y Brasil, el país de América Latina más golpeado por la pandemia.

La fiscal paraguaya Zunilda Martínez informó a la prensa que unas 500 personas comenzaron la manifestación de manera pacífica, pero que luego se tornó violenta. Los manifestantes, dijo, lanzaron piedras contra camiones de carga que salían e ingresaban a la ciudad y uno de los vehículos fue incendiado.

“Numerosos manifestantes asaltaron una casa de venta de joyas, otras tiendas de (equipos) electrónicos y comestibles también fueron saqueadas”, aseguró.

Federico González, coordinador de acciones del Consejo de Defensa Nacional, refirió a la prensa que de los 46 muertos en todo Paraguay debido al coronavirus desde el 7 de marzo, el 30% ocurrió en el Alto Paraná. El país registraba hasta el momento casi 5.000 contagios, de ellos más de 1.700 en Alto Paraná.

Paraguay ha sido uno de los países sudamericanos que mejor le ha ido en la contención de la enfermedad pese a estar pegado a uno de los epicentros mundiales de la infección, según los expertos. Pero en las últimas semanas se dispararon los contagios en esa zona del Alto Paraná y creció el temor por la falta de capacidad hospitalaria.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer