13 C
Comodoro Rivadavia

Abren proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino

La Fiscalía pública de Suiza anunció que abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA por supuestas reuniones secretas con Michael Lauber, jefe de la oficina del Fiscal Federal.

Michael Lauber dejará ese cargo a finales del próximo mes de agosto, más de dos años después de que comenzara a ser cuestionado por su forma de gestionar las pruebas de corrupción en la FIFA en el contexto de las investigaciones conocidas como FIFA Gate.

Hace unos días, un tribunal suizo confirmó en gran medida un fallo en su contra sobre sus reuniones secretas e indocumentadas con Gianni Infantino, y que era culpable de incumplir sus obligaciones.

Lauber, de 54 años, afirmó haber presentado su dimisión “en interés de las instituciones”. El fiscal fue apartado el año pasado de la investigación, debido a sus contactos no declarados, pero revelados por los medios, con el sucesor de Blatter, Infantino.

Además, fue sancionado en marzo con una reducción de salario del 8% al año por la Autoridad de Vigilancia de la Fiscalía Suiza (AS-MPC) por haber mentido y “obstaculizado” la investigación disciplinaria sobre su persona. Su dimisión sucede a la decisión del Tribunal Federal Administrativo (TAF) , al que acudió el propio Lauber para denunciar las sanciones que le fueron impuestas.

Las reuniones entre el fiscal y el dirigente del ente rector del fútbol mundial tuvieron lugar en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo Rusia y Qatar habían resultado las respectivas ganadoras para organizar los Mundiales de 2018 y 2022.

Cabe recordar que ambas elecciones están fuertemente sospechadas de haber estado influidas por actos de corrupción relacionadas con la compra de votos, instancia sobre la cual también la Justicia de los Estados Unidos lleva adelante una investigación en el marco de la cual ya se conocieron algunos de los nombres de los dirigentes que recibieron dinero.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer