jueves, 28 marzo, 2024

Cierre de más de 3.500 comercios en Córdoba por la pandemia

Estos datos se conocieron después de un relevamiento de la Cámara de Comercio local (CCC). Más de 3.500 comercios cerraron definitivamente sus puertas desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El titular de la CCC, José Viale, detalló a Télam que “son más de 3.500 los comercios en la provincia que ya no van a abrir sus puertas porque no pudieron sostener el fuerte impacto de la pandemia”, y precisó que esa cifra representa el 2,8% del sector comercial provincial.

Asimismo, dijo que aún no se cuenta con los datos precisos del impacto en la fuente de empleo, no obstante consideró que “la pérdida de trabajo es muy importante”.

Viale también advirtió que aún cuando el sector comercial se reactivó desde fines de mayo, de manera restringida, y otros continúan cerrados debido a las bajas ventas, “la situación es preocupante” debido a que “con ventas que promedian el 40%” de lo que se facturaba antes de la pandemia, “es muy difícil sostener” el emprendimiento por los elevados costos del alquileres, impuestos y servicios.

A pesar de la crisis del sector, “el comerciante mira con buenas expectativas hacia adelante por algunas señales positivas de repunte en algunos rubros”, destacó, y mencionó en ese sentido los casos de electrónica, ferreterías, automotor y comestibles.

En el caso particular de la capital, la ejecutiva del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, manifestó que el relevamiento, entre marzo y julio deja como resultado el cierre de 500 establecimientos comerciales de distintos rubros y la pérdida de 1.250 empleos.

Ruiz también resaltó que los comercios barriales son lo que “pudieron soportar la pandemia, y en muchos casos crecieron por la reconversión” de la actividad, por su condición de rubro esencial y porque en la fase de aislamiento sanitario los consumidores optaron por los negocios de cercanía.

Leer más

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Luego del temporal de Corrientes, ocurrido durante la madrugada...