13 C
Comodoro Rivadavia

El gobierno boliviano declaro el “estado de calamidad pública”

Un día después de haber regresado al trabajo con el resultado negativo de coronavirus, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez y su equipo recurrió a una ley de 1995 para establecer el estado de “calamidad pública”.

Según indica CNN, el decreto permite que el Gobierno supere de este modo el bloqueo que se ha generado contra los créditos que fueron otorgados por organismos internacionales destinados a la lucha contra el Covid-19. Los mismos suman US$ 1.054 millones y se encuentran paralizados en la Asamblea Legislativa de mayoría parlamentaria del partido del ex presidente Evo Morales.

Para avalar la medida, se recurrió al artículo 22 de la Ley Nº 1670, de 31 de octubre de 1995, del Banco Central de Bolivia. El mismo establece que el Banco Central de Bolivia podrá otorgar crédito al Sector Público en favor del Tesoro Nacional, con voto favorable de dos tercios de los miembros presentes en reunión de su Directorio, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, declaradas mediante Decreto Supremo”.

Tras decretar el estado de “calamidad pública” el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrá tramitar la concesión de un crédito “para generar nuevas acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del Coronavirus”.

La crisis sanitaria que afecta a Bolivia por el incremento de contagios por coronavirus se mezcla con la tensa situación política que vive el vecino país. Ante la necesidad de orientar los esfuerzos a mejorar la situación de la población, las autoridades volvieron a retrasar las elecciones presidenciales, las cuales pasarán del 6 de septiembre al 18 de octubre. De existir una segunda vuelta la misma se realizaría el 29 de noviembre.

Dejá tu opinión

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para leer