La Organización Mundial de la Salud, que depende de Naciones Unidas, fue uno de los principales promotores mundiales de los aislamientos, el testeo y seguimiento de los contactos estrechos de las personas contagiadas.

Este lunes, la OMS señaló que los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable. “Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable”, subrayó Michael Ryan, quien es el director para situaciones de emergencia de la OMS.

Consciente del efecto que tuvo el cierre de actividades por la pandemia, agregó: “Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano”.

“Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse”, dijo Ryan, aunque volvió a reiterar la importancia de los gobiernos en vigilar y hacer cumplir las normas de desplazamiento, higiene y distanciamiento social que reducen significativamente las posibilidades de contagio del Covid-19.

El número dos de la OMS graficó con ejemplos la diferencias entre un cierre efectivo y otro inocuo de las fronteras o circulación entre países. “Si soy una pequeña nación sin casos de Covid-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia”, explicó Ryan.

“Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas”, subrayó. “Pero por sí solas, no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes”, añadió el funcionario de la OMS en otra adaptación de sus recomendaciones generales.

Este fin de semana, la OMS alertó sobre un récord en el número de casos mundiales: 284.000 en un día. También pidió comenzar a mirar hacia el África. El continente ya tiene casi 900.000 contagios de Covid-19

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más