jueves, 28 marzo, 2024

Lotería del Chubut cada vez más comprometida en investigaciones por corrupción

En un procedimiento encabezado por el fiscal Osvaldo Heiber, se realizó este jueves un allanamiento en la sede de Lotería del Chubut en Rawson.

Efectivos de la División de Policía Científica se presentaron junto al funcionario judicial, tras la denuncia presentada por trabajadores del organismo sobre un presunto “vaciamiento”. Los empleados reclaman el faltante de 4 millones de dólares y denuncian una serie de irregularidades.
Heiber fue recibido por Luis María Aguirre, titular de Lotería quien según los dichos del fiscal estuvo presto a enviar la documentación requerida. “Hay dos denuncias: una efectuada por los empleados de Lotería y una iniciada de oficio por la Fiscalía por los dichos de público conocimiento vertidos por el Presidente del organismo”, dijo Heiber tras el allanamiento donde confirmó que se procedió al secuestro de cámaras de seguridad para investigar el “movimiento del personal”.
“Estamos en la etapa inicial de la investigación”, indicó el fiscal Heiber al señalar que se irán colectado documentación que permita dilucidar los hechos investigados.

La causa en proceso
El mismo día que el fiscal de Rawson allanó las dependencias de la Lotería del Chubut, se desarrolló una nueva audiencia de la denominada “Causa Lotería”, en la que se investigan hechos de corrupción en la administración pública y que involucra a numerosos ex funcionarios públicos.
La causa fue declarada como “caso complejo” debido a la multiplicidad de hechos a investigar, la cantidad de imputados y también la presunción de que podrían haber actuado como una banda organizada.
El Ministerio Público Fiscal realizó nuevas imputaciones, pidió prorroga y solicitó sobreseimientos.

Negociación incompatible y falsificación
En esta oportunidad el fiscal Alejandro Franco solicitó agregar la imputación de falsificación de instrumento privado a Josué Dahur (ex gerente de RRII del IAS), Jordan Salinas y Martin Villegas (presuntos testaferros de la empresa Sono Eventos). Según la fiscalía Dahur
falsificó los presupuestos de dos empresas del mismo rubro que Sono Eventos y asi beneficiarse con la contratación por el Municipio de Cholila para la realización de la tradicional fiesta provincial del asado en los años 2017 y 2018.
Salinas y Villegas comparten la acusación en calidad de partícipes del delito imputado. La abogada defensora de Dahur, Laura Fernández, no realizó objeciones.
En esta causa ya se encuentra imputado también el intendente de Cholila, Silvio Boudargham pero en su caso por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dahur, Correa y SEPAT
Otras nuevas imputaciones para Josué Dahur y Diego Correa agregó el fiscal Franco a la causa. Al ex gerente del IAS se le suma ahora la de negociación incompatible con la función pública al contratar de manera directa en tres ocasiones a la empresa SEPAT cuya
titularidad se le atribuye a Diego Correa.
En este caso el objeto del contrato es el transporte de personal y de artistas a distintos lugares de la provincia mientras se desarrollaban las fiestas provinciales. SEPAT prestaba ese servicio al IAS mediante el uso de la camioneta tipo minibús marca Hyundai

Leer más