viernes, 29 marzo, 2024

Emocionante rescate de caballos cubiertos de nieve en el norte neuquino

Los hermanos Félix, Alejandro, Antonio y su amigo, Eugenio, son cuatro crianceros de Varvarco, provincia de Neuquén, que se embarcaron en la intensa tarea de rescatar caballos cubiertos de nieve.

En diálogo con medios regionales, uno de los protagonistas de la aventura relató que el frío «casi no podía soportarse» y que hasta la ropa se les congeló durante la travesía, que tuvo una duración de 14 horas ininterrumpidas.
A sus 26 años, Félix Castillo lleva ya 15 cuidando animales, y el martes pasado no fue la excepción: armados con un termo de café caliente, abrigo y comida, subieron la montaña unos 9 kilómetros con viento en contra.

Salieron del pago, en Huaraco, a las 9 y al mediodía llegaron a una veranada, donde dejaron los caballos. Venía una las partes más difíciles: subir nueve kilómetros por una ladera cubierta de nieve. No llevaban mucha ropa, saben bien que se vuelve un obstáculo a la hora de caminar en esas condiciones.

El paso más limpio era cuando la nieve les llegaba a las rodillas, pero hubo partes donde los cubrió hasta el pecho. Sin embargo, lo peor, resaltó Félix una y otra vez, era el viento blanco, que los empujaba para atrás con cachetazos impiadosos en sus caras y congelaba sus camperas: “allá arriba se siente fuerte, en serio”.

Esta vez, después de tres intentos en días anteriores, encontraron a las yeguas. Emprendieron el camino de regreso, “armando huella”, algo que solo podría hacer alguien que conoce a la perfección ese paisaje, porque los caminos estaban tapados por el manto blanco.

Finalmente, tras haber abandonado el rescate días anteriores, en esta ocasión hallaron a las yeguas y regresaron por el paisaje blanco, tapados de nieve y rompiendo los cúmulos para poder avanzar. La travesía incluyó unos cuatro kilómetros de caminar atravesando el agua y el frío hasta arribar a la veranada de Aníbal Martínez, donde hallaron madera seca y algo de ropa, y se cambiaron antes de continuar el tramo final del viaje.

Finalmente, regresaron sobre las 23 horas, en momentos en que un equipo de rescate había salido en su búsqueda, temiendo lo peor dado que sus familiares no habían podido contactarse y se encontraban preocupados. «Es parte de la vida del campo», resumió uno de los protagonistas de la aventura, que no fue la primera y seguramente tampoco será la última.

Leer más

La Casa del Chubut llevó adelante una Campaña de Donación de Sangre

El público acompañó la campaña que se realizó bajo...

Movilización por aumento de tarifas de Servicoop

Vecinos de Puerto Madryn se movilizan en reclamo por...