9 C
Comodoro Rivadavia

La crisis en la industria del entretenimiento por la pandemia

Compañías de todos los puntos del país decidieron conformar una nueva cámara que no sólo se ponga a trabajar en los nuevos protocolos para el regreso sino también para que represente a las empresas en la mesa de negociación con todas las autoridades competentes.

“Si el Estado no nos da una mano en tiempo y forma la mitad de los emprendimientos va a quedar en el camino”, alerta Ariel Gambini, socio fundador de la cámara IDEAr (Industria del Entretenimiento Argentino) y dueño de Mute, dos espacios de entretenimiento ubicados en Mar del Plata y Bariloche, que, antes de la pandemia, convocaba a los más prestigiosos DJs del mundo que tocaban músico en vivo.

El empresario le aseguró a BAE Negocios que las ayudas impulsadas por el Gobierno, como el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y los créditos “fueron llegando muy parcialmente pero no alcanzan, ya que el entretenimiento es una de las industrias más golpeadas. Sabemos que cuando retorne nuestra actividad, lo va a hacer con la mitad del público permitido”

Además indicó “en muchos casos, se va a trabajar a pérdida. Por eso, le reclamamos al Gobierno un marco normativo que suspenda el pago de cánones y alquileres; estipular tarifas de emergencias en los servicios de luz, gas y agua; extensión de los programas ATP hasta seis meses después de la vuelta al trabajo y el otorgamiento de créditos tasa cero para tener la espalda para soportar este proceso. El sector hoy está endeudado, la actividad se detuvo pero el parquímetro siguió corriendo”.

Por estos días, los integrante de IDEAr -que engloba a 3.000 salas de música en vivo, discotecas, venues y espacios de eventos masivos- mantienen reuniones con los responsables del Ministerio de Cultura, para trabajar sobre las herramientas que se están utilizando durante el aislamiento, como el streaming y los ensayos de músicos y, sobre todo, para diseñar la estrategia para la vuelta de la actividad con público en forma segura.

“Estamos en una mesa de trabajo muy productiva con el ministro Sanjurjo y le agradecemos por el tiempo y la energía que le pone al tema. Ahora, también estamos a la espera de una reunión en el Ministerio de Turismo y en Presidencia de la Nación. Nos queremos hacer escuchar”, explica Gambini.

La industria emplea a 500.000 personas en forma directa e indirecta y si se le suman otros sectores que atraviesa, como el turismo, duplica ese número. Según un estudio realizado por la cámara, le ofrecen servicios a 8 millones de personas y más de un tercio de los viajeros que llegan a Argentina vienen en busca de algún tipo de entretenimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más