viernes, 29 marzo, 2024

Estudios evidencian cuales son los tapabocas más efectivos contra el coronavirus

El uso de barbijos y tapabocas de todo tipo se convirtió en uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, junto con el aislamiento y el distanciamiento social.

Un grupo de investigadores de la Universidad Atlántica de Florida, Estados Unidos, decidió demostrar la efectividad de diversos tipos de máscaras de tela con una serie de visualizaciones láser creadas en laboratorio.

Los científicos simularon los fluidos que salen por la boca al toser o estornudar con una mezcla de agua destilada con glicerina. Le pusieron el barbijo a un maniquí y después dispararon un chorro a través de ellas para registrar el recorrido de las gotas y comprobar qué tejidos son más efectivos para prevenir la propagación.

El estudio, que fue publicado en Physics of Fluids demuestra que sin ningún tipo de protección las gotitas contagiosas pueden viajar más de dos metros y medio, y en algunos casos pueden superar los tres metros y medio.

Los barbijos más simples, hechos con pañuelos tipo bandana, que cubren la nariz y la boca pero quedan sueltos a la altura del cuello ya bajan esa distancia a menos de un metro. Si la protección está hecha con remeras o servilletas de tela y se ajustan bien a las orejas, las partículas no superan los 40 centímetros cuando se propagan.

Y las máscaras comerciales con forma cónica, con un diseño más profesional, la propagación baja a 20 centímetros. Y con los tapabocas con costuras, que se ajustan bien a la cara y llevan dos o más capas de tela,la distancia es de solamente seis centímetros.

De esta forma se demuestra la importancia de usar este tipo de protecciones, especialmente para evitar contagiar a terceros, porque aunque una persona no tenga síntomas o se crea libre del virus puede ser asintomática. Además, también es recomendable respetar la distancia social de dos metros para evitar correr riesgos.

 

Leer más

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...

Al menos 50 heridos por una “fuerte sacudida” durante un vuelo de Latam a Nueva Zelanda

El avión Boeing 787 Dreamliner de una aerolínea sufrió...