20 C
Comodoro Rivadavia

El crudo mensaje de la OMS, “el fin de la pandemia ni siquiera esta cerca”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el fin de la pandemia del nuevo coronavirus “ni siquiera está cerca”.

Por más en muchos países se controló la propagación de la enfermedad, en otros está resurgiendo y están acelerándose las infecciones en casi todo el mundo.  “El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el período de confusión que vivimos”, agregó.  La declaración de Tedros se produjo el mismo día en que la OMS contabilizó por primera vez más de 10 millones de casos de coronavirus en todo el mundo.

De estos un millón fue detectado sólo en los últimos cinco días, lo que demuestra que la curva de contagios sigue ascendiendo, especialmente en Estados Unidos, Brasil e India, tres de los cuatro países con mayor número de infectados.

La OMS reportó en su balance diario 10,02 millones de casos confirmados de coronavirus y casi 500.000 muertes por la enfermedad en todo el mundo, y la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins computaba esta tarde casi 10,20 millones de contagios y 503.000 fallecimientos.

Al margen de los países más castigados, Japón y Portugal fueron dos ejemplos de aquellos donde la enfermedad parecía quedar atrás y sin embargo hubo rebrotes en los últimos días, aunque en ambos casos sus autoridades negaron que se trate de una segunda ola de contagios.

Tokio, la región más afectada de Japón -y donde el domingo próximo se celebrarán elecciones regionales-, registró este fin de semana la cantidad más alta de nuevos casos desde el levantamiento del estado de emergencia, hace un mes, que autoridades sanitarias atribuyeron a un brote registrado en locales nocturnos.

En Portugal, en tanto, el número de enfermos de Covid-19 ingresados en hospitales fue  el más alto desde el 7 de mayo pasado pero el Ministerio de Salud aseguró que “no hay sobrecarga” del sistema hospitalario, mientras en Lisboa y sus alrededores se reimplantó el confinamiento de las personas ante el aumento de los contagios registrado en los últimos días.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

video

Escaso porcentaje de presencialidad en escuelas

La representante de Padres Autoconvocados, Julieta Siciliano realizaron una encuesta de unas 300 escuelas de Chubut en donde detectaron que aún no se ha...