viernes, 29 marzo, 2024

La mayoría de los comercios pudo pagar los salarios en cuarentena

El 79 por ciento de los comercios del país funcionan de manera completa o parcial, de acuerdo a una encuesta que realizó la Cámara Argentina de Comercio (CAC) entre el 26 y el 31 de mayo.

Durante la etapa de confinamiento estricta, únicamente el 33 por ciento de los comercios estaban operativos y la proporción fue aumentando a medida que la cuarentena se fue flexibilizando.

Con respecto a su actividad, el 23,7 por ciento de las empresas consultadas reportó una caída de sus ventas por encima del 50 por ciento. En el otro extremo, un 7,2 por ciento señaló que los despachos crecieron más del 50 por ciento.

Previo al inicio de la cuarentena, el 65,5 por ciento de los comercios no contaba con el servicio de ventas online. Debido al confinamiento, muchos comenzaron a ofrecerlo y esa cifra se redujo casi veinte puntos. Sin embargo, el porcentaje aún resulta significativo.

El argumento principal por el que las empresas no realizan ventas online es que el servicio no resulta un canal apropiado para el rubro que comercializan. En menor medida, reflejaron problemas de abastecimiento por parte de los proveedores y de logística interna para abastecer la demanda.

La encuesta hizo foco también en la capacidad del los dueños de los comercios para el pago de salarios, impuestos y servicios. El 70,5 por ciento pudo pagar los sueldos a tiempo. En este punto, la asistencia estatal fue muy importante: el 45,5 por ciento de los  encuestados fue beneficiario del apoyo para el pago de salarios.

Casi la mitad (47 por ciento) no contó con demoras en el pago de los servicios. La mora tributaria fue la más afectada, ya que el 67 por ciento postergó el pago de impuestos. En términos de expectativas, el 23,1 por ciento de las empresas estiman que sus ventas crecerán durante junio. Por otra parte, el 16,9 por ciento de las consultadas calcula una caída superior al 50 por ciento de sus ventas.

Ante un escenario de extensión de cuarentena por 30 días, la mitad sufrirá importantes perdidas, el 32,5 por ciento podrá continuar operativa, y un 11,5 por ciento piensa que deberá cerrar sus puertas.

 

Leer más

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...